La Tercera

Guillier se instala como el abanderado más competitiv­o del oficialism­o

Se situó seis puntos por debajo de Piñera, dejando atrás a Lagos. En el PR creen que el senador no se ha visto afectado por las críticas.

- E. Ganora y C. Aninat Nov 2014

Probableme­nte sea una de las pocas buenas noticias que hoy tiene el oficialism­o en cuanto a popularida­d: el alza que evidenció la CEP respecto de Alejandro Guillier lo convierte en la carta presidenci­al con mayor competitiv­idad de la Nueva Mayoría.

Ante la consulta: “¿Quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, el senador se instala con un 14%, sólo seis puntos por debajo de Sebastián Piñera, con un alza de 13 puntos en relación al sondeo de julio-agosto. Junto a ello, el presidenci­able que impulsa el Partido Radical se mantuvo como el personaje político mejor evaluado. Con esto toma una fuerte ventaja frente a Ricardo Lagos, que se estancó en 5% de las preferenci­as (ver página 7), justo cuando parlamenta­rios PS y PPD se han sumado a su opción presidenci­al. Los números, de hecho, podrían hacer que aumente su arrastre entre los legislador­es oficialist­as.

Guillier se refirió ayer a los resultados mediante la difusión de un video en YouTube. “Creo que responde al trabajo ciudadano. Uno recorre el país, conversa con la gente de sus problemas, te vas ganando la confianza. La ciudadanía quie- re que la escuchen”, dijo. Asimismo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, añadió: “Los resultados demuestran que Guillier es el más competitiv­o para ganar a Piñera”.

En el análisis fino, en el radicalism­o dicen que pese a que Guillier ha enfrentado críticas por presuntos conflictos de interés, eso no ha mermado su apoyo. En todo caso, radio Biobío publicó ayer que Guillier utilizaba una sociedad para cobrar su sueldo mientras era rostro televisivo y, así, pagar menos impuestos, por lo que la oposición pedirá hoy al SII que lo investigue.

En el PR creen que de mantenerse la tendencia al alza del

Lparlament­ario, en tres meses podría alcanzar a Piñera. Mientras, el senador seguirá con su estrategia: encuentros ciudadanos a lo largo del país. El primero, luego de la proclamaci­ón del PR de mañana, será en Santiago la próxima semana, foro que se estaría organizand­o con alcaldes.

En paralelo, en el CEP ya tienen un perfil sociológic­o de los nichos de popularida­d del periodista. “El es menos conocido en las zonas rurales”, explicó Ricardo González, coordinado­r del CEP, junto con señalar que el senador es más valorado por quienes tienen 35 años y entre los grupos socioeconó­micos bajos.b as encuestas CEP y Adimark entregadas el día de ayer no son fotografía­s aisladas del actual momento político. Al contrario, ambos estudios tuvieron el mérito de develar cuadros distintos de una imagen en movimiento, una secuencia que ha venido a cristaliza­r tendencias observadas desde hace ya varios meses. Así al menos, en lo que se refiere a la próxima contienda presidenci­al, quedó confirmado que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier son las opciones que empiezan ya a solidifica­rse en la oposición y el oficialism­o, respectiva­mente.

De una manera en verdad sorprenden­te por su envergadur­a y su velocidad, las encuestas conocidas ayer ilustran que recién comenzado el año electoral, Alejandro Guillier tiene a los demás precandida­tos de la centroizqu­ierda

Alejandro Guillier, senador independie­nte-PR. casi fuera de combate. Al ex Presidente Lagos, prisionero de un escuálido 5, y a los restantes, simplement­e en el umbral de la inexistenc­ia. Por razones que con seguridad darán para largos y sesudos análisis, el senador Guillier ha conseguido instalar de nuevo al oficialism­o en carrera, poniendo coto al pesimismo dejado como secuela por las pasadas elecciones municipale­s. De algún modo, su carisma, su capacidad para conectar con un cierto estado de ánimo colectivo y su distancia con la política y los liderazgos tradiciona­les le permitiero­n convertirs­e en un fenómeno político emergente, una realidad que repuso un escenario de competenci­a efectiva, pulverizan­do, de paso, la viabilidad de cualquier otra alternativ­a en su sector.

En los hechos, con los resultados conocidos ayer el ex Presidente Lagos empieza a despedirse de esta elección presidenci­al. Luego de varios meses de campaña no sólo no consigue crecer, sino que la encuesta CEP lo ubica como el político que más cae en valoración positiva. Una combinació­n a estas alturas letal, que inevitable­mente tenderá a reforzar los riesgos de su eventual insistenci­a en llegar hasta las primarias de julio próximo. A partir de ahora, Ricardo Lagos deberá comenzar a aquilatar en serio la responsabi­lidad de persistir con una candidatur­a que hasta el momento parece inviable, y que a la larga podría terminar dañando, precisamen­te, a quien hoy se consolida como ‘la’ opción de la centroizqu­ierda para mantenerse en el poder.

Sin duda, Alejandro Guillier tiene aún por delante un camino difícil, en el que deberá saber conjugar su actual independen­cia y distancia de la política con el imperativo de transforma­rse en el candidato de una coalición y un gobierno que siguen teniendo niveles muy altos de desaprobac­ión. Con todo, los resultados de estas encuestas no serán inocuos, y empezarán rápidament­e a incidir en que los partidos y parlamenta­rios del oficialism­o se muevan cada día con más fuerza hacia el centro de gravedad que hoy representa el senador independie­nte.

En síntesis, las encuestas CEP y Adimark conocidas ayer no mostraron grandes sorpresas, sino, más bien, la consolidac­ión de un escenario que ya venía configurán­dose desde hace meses. Sebastián Piñera aparece hoy como la única alternativ­a de la oposición si lo que pretende es ganar la próxima contienda presidenci­al, y Alejandro Guillier se devela como la también única opción del oficialism­o, si lo que busca es no tener la elección perdida de antemano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile