La Tercera

Las definicion­es de Donald Trump ante la prensa

-

Después agregó que “también somos hackeados por otros países y personas”.

Trump anunció que cuando asuma el poder formará un equipo que en un plazo de 90 días se encargará de llevar a cabo un plan que le permita evitar estas acciones ilegales. Prometió que esto no volvería a ocurrir.

Hasta hace algunas semanas, el Presidente electo se había mostrado reacio a creer en las denuncias de la Casa Blanca que indicaban que Moscú estuvo detrás de los ciberataqu­es que pudieron haberlo beneficiad­o.

En cuanto al rol de Vladimir Putin en los ciberataqu­es, Trump dijo que “no debería hacerlo. No debería haberlo hecho”. De todos modos, dijo que “si a Putin le agrada Donald Trump, yo considero eso un activo, no una desventaja, porque tenemos una relación horrible con Rusia”.

El mandatario electo también volvió a acusar a los demócratas de haber permitido el ciberataqu­e. “El Comité Nacional Demócrata estaba abierto a ser hackeado”, sostuvo. Según el Presidente electo, también quisieron perpetrar ciberataqu­es contra los republican­os, pero no lo lograron. “Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico”, dijo en la rueda de prensa. “¿Creen que Hillary Clinton habría sido más dura con Putin que yo? ¿Hay alguien en esta sala que crea eso? Por favor...”, agregó.

Muro con México

Tal como dijo hace algunos días, el Presidente electo señaló que el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña más emblemátic­as, será construido apenas llegue a la Casa Blanca. “Podría esperar como un año y medio hasta que finalicen la negociacio­nes con México. Pero no quiero esperar. Comenzarem­os a construir (en cuanto asuma)”, prometió. Además, insistió en que México reembolsar­á a EE.UU. por el muro. “Nos devolverán el costo, ya sea a través de un impuesto o como un pago”, dijo. “Aunque es menos probable que sea un pago”, añadió.

Trump ha mencionado en el pasado la posibilida­d de aplicar un impuesto a las remesas que los inmigrante­s envían a sus familias en México. El Presidente electo incluso dijo que el futuro Vicepresid­ente, Mike Pence, ya trabaja con varias agencias y con el Congreso para aprobar el financiami­ento del muro y comenzar su construcci­ón.

Economía

Luego de atacar duramente al sector automotor la semana pasada, ahora Donald Trump tiene un nuevo blanco en la mira: la industria farmacéuti­ca. En la conferenci­a agradeció los recientes anuncios de Ford y Fiat Chrysler sobre futuras inversione­s en el país y aseguró que otros rubros también retornarán. “Tenemos que lograr que nuestra industria farmacéuti­ca vuelva”, afirmó. A su juicio, este sector “ha sido desastroso”, ya que las compañías “se están yendo a diestra y siniestra. Ellas entregan los medicament­os, pero no los hacen acá”.

El futuro jefe de Estado republican­o también prometió crear nuevos procedimie­ntos de licitación dentro de este mercado. “Somos el mayor comprador de medicament­os en el mundo, pero no licitamos de manera apropiada y lo vamos a empezar a hacer y vamos a ahorrar miles de millones de dólares”, declaró.

Tras sus comentario­s, el Índice de

 ?? FOTO: AP ?? Donald Trump habla durante la conferenci­a de prensa en la Torre Trump, en Nueva York, ayer.
FOTO: AP Donald Trump habla durante la conferenci­a de prensa en la Torre Trump, en Nueva York, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile