La Tercera

Renuncia de Evo para poder repostular­se instala debate en Bolivia

Esta es una de las cuatro vías que el oficialism­o estudia para habilitar su candidatur­a en 2019.

- Fernando Fuentes

“Vamos a respetar los resultados, sea No o Sí, vamos a respetar la democracia”, prometió el Presidente Evo Morales pocas horas antes de que los resultados finales del referendo de febrero de 2016 mostraran el rechazo de los bolivianos a una reforma constituci­onal que le permitiera optar a una nueva reelección. Aunque finalmente el No se impuso con el 51,3% de los votos, frente al 48,7% del Sí, Morales prometió entonces que “la lucha sigue”.

Y es eso lo que el oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS) pareciera estar haciendo ahora, al buscar habilitar de nuevo a Evo Morales como candidato presidenci­al. Para ello, planteó cuatro alternativ­as: la primera es activar una iniciativa popular con firmas de la población, la segunda una ley de la Asamblea Nacional, la tercera una interpreta­ción constituci­onal y la cuarta la renuncia de Evo.

Esta última opción es la que más debate ha generado en las últimas semanas. En una entrevista televisiva, el actual Vicepresid­ente Alvaro García Linera dijo que sería “un honor” y un “privilegio de vida” asumir la Presidenci­a del país durante seis meses si ese fuera el mecanismo usado por el gobierno para permitir una nueva reelección de Morales. “En la medida en que no ha cumplido su mandato Evo y ya hay una nueva Presidenci­a, Evo queda habilitado automática­mente para ser candidato y presentars­e a las elecciones en diciembre de 2019”, aseguró.

Uno de los defensores de esta opción es el procurador general, Héctor Arce, quien apela al siguiente criterio para justificar la habilitaci­ón de Evo Morales a la reelección a través de la renuncia: “Para que un período constituci­onal sea considerad­o como tal debe cumplirse en su integridad; si no ocurre aquello

no es considerad­o como un período constituci­onal”. Y para graficarlo recordó que en los 80 Hernán Siles Zuazo acortó un año su mandato constituci­onal y su Vicepresid­ente, Jaime Paz Zamora, fue habilitado para postular, a pesar de que la Constituci­ón lo prohibía.

Pero el propio Paz Zamora salió a refutar el argumento de Arce. Así, aclaró que su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile