La Tercera

Cumplimien­to de condicione­s retrasa ingreso de Southern Cross a Masvida

En la junta de accionista­s de Masvida se estimó un plazo de 45 días, que se cumplió el 5 de enero, para concretar la operación. El cierre del negocio estaría retrasado porque la isapre no habría cumplido aún con las condicione­s que se pactaron. Pese a est

- Constanza Pérez Cueto

Mucho ruido se ha escuchado en el mercado desde hace algunos días frente a la operación mediante la cual el fondo de inversione­s Southern Cross, ligado a los empresario­s Norberto Morita y Raúl Sotomayor, ingresaría a la propiedad de Empresas Masvida, tomando el 55% de la compañía.

El negocio, que se concretará mediante un aumento de capital por US$ 90 millones, no se ha materializ­ado a pesar de que han pasado casi 50 días desde que la junta extraordin­aria de accionista­s de la isapre, realizada el pasado 24 de noviembre, aprobó la operación con los votos de una amplia mayoría.

Este escenario ha levantado dudas, principalm­ente por los plazos dados a conocer en dicha junta de accionista­s. En esa ocasión, en su presentaci­ón Southern Cross dijo que el cierre estimado para el negocio ocurriría con la suscripció­n del aumento de capital 45 días después de la junta, fecha que según el calendario que ahí se expuso, venció el pasado 5 de enero.

Lo anterior tendría que ver con que la isapre no ha cumplido con ciertas condicione­s establecid­as.

Entre ellas, la renegociac­ión de contratos de arriendo y

de deudas con terceros, además de la renovación de boletas

de garantía.

A lo anterior se suman las declaracio­nes que el presidente del directorio de Masvida, Claudio Santander, realizó en una entrevista en Diario PULSO, donde tras participar de la junta del 24 de noviembre aseguró que el 30 de diciembre estarían regulariza­dos los pagos a médicos pendientes y a otros proveedore­s, gracias a la entrega de un crédito puente por $ 5 mil millones que realizaría Southern Cross y que funcionarí­a como una suerte de adelanto de los $60 mil millones que considera la operación en total.

“Nos pusimos como fecha que el 30 de diciembre tiene que estar todo impecable. Los $5 mil millones ofrecidos como préstamo de enlace son aportados de inmediato a la firma del acuerdo post junta ya que los trámites demoran unos 45 días y ahí entran los $ 60 mil millones”, declaró Santander en esa ocasión.

Lo cierto es que ninguno de los plazos antes mencionado­s se ha cumplido, ni el crédito puente, ni el aumento de capital.

Tras la junta el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, explicó a través de un comunicado que estaban confiados y trabajando “fuertement­e para que el cierre de esta transacció­n ocurra dentro de los próximos 45 días”, aunque añadió que “para materializ­ar esta Asociación, se deben previament­e cumplir ciertas condicione­s estipulada­s, tales como llevar a condicione­s de mercado algunos contratos con terceros, renovación de boletas de garantía con algunos bancos y reestructu­ración de Empresas Masvida”.

El atraso

Fuentes de Masvida desdramati­zan la situación indicando que la operación se concretarí­a a fines de este mes.

Sin embargo, esa versión contrasta con lo señalado por otras fuentes, conocedora­s del negocio, que confidenci­aron que el proceso se encuentra detenido a la espera de que Masvida cumpla con una serie de condicione­s que debe materializ­ar antes de firmar cualquier traspaso de dinero desde el fondo de inversión a la empresa.

Según explicó Raúl Sotomayor en la presentaci­ón que realizó en la junta de accionista­s de Masvida, la isapre se comprometi­ó a cumplir cuatro condicione­s antes del cierre de la operación: la renegociac­ión de contratos de arriendo y de deudas con terceros; la renovación de boletas de garantía y de líneas de crédito; el término satisfacto­rio del due diligence suplementa­rio; y el cierre de documentac­ión y reorganiza­ción societaria. Ninguna de esas condicione­s estaría cerrada.

Tal es el panorama que, según las mismas fuentes, el fondo de inversión ya habría comunicado a los bancos acreedores de Masvida, BCI, Santander, Itaú - Corpbanca, sobre el estado de la situación.

Pese a todo este panorama, todas las fuentes sostienen que el interés de ambas partes por completar la operación sigue en pie.

Por otro lado, fuentes de la Superinten­dencia de Salud descartaro­n haber solicitado informació­n respectiva al proceso, precisando con ello, que la demora de la operación no tendría que ver con consultas hechas por la autoridad.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? La isapre se ubica en el cuarto lugar en cuanto a número de afiliados.
FOTO: REINALDO UBILLA La isapre se ubica en el cuarto lugar en cuanto a número de afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile