La Tercera

La reforma universita­ria que divide a los británicos

El cambio está siendo discutido en la Cámara de los Lores y aún debe pasar por los Comunes. Sus críticos dicen que el proyecto puede llevar a que institucio­nes sean un mero negocio.

- Cristina Cifuentes

Las universida­des británicas gozan de gran reputación a nivel mundial. Sin embargo, ahora se encuentran en el centro de una polémica debido a un proyecto de ley presentado por el gobierno de Theresa May que –según sus críticosam­enaza con romper ese prestigio. La reforma a la Educación Superior e Investigac­ión está siendo considerad­a actualment­e en un comité en la Cámara de los Lores y aún le queda un largo camino antes de ser aprobada, pero ya está generando controvers­ia.

El gobierno señala que el proyecto busca fortalecer el sector universita­rio mediante una competenci­a académica, lo que llevará a una mayor innovación. La refor- ma espera que la “liberaliza­ción” del sistema educaciona­l genere un renacer de las institucio­nes educativas, ya que las nuevas casas de estudio privadas van a presionar a las universida­des tradiciona­les a mejorar.

Tradiciona­lmente en Reino Unido los centros de estudio han sido financiado­s por el Estado, aunque éste no es su dueño y el personal es contratado por las mismas universida­des. En el caso de las casas de estudio privadas su financiami­ento depende del pago de los aranceles y son administra­das por fundacione­s o empresas limitadas y no reciben nada del Estado. En la actualidad hay cinco privadas: Regent’s University London, The University of Buckingham, IFS School of Finance, BPP University College y The University of Law, las últimas dos con fines de lucro.

El ex primer ministro Tony Blair (1997- 2007) fue el primero en establecer el arancel universita­rio, (US$ 1.220 anuales) en un acta de 1998, pero a medida que aumentó el número de estudiante­s y el costo para los contribuye­ntes se incrementó el pago de la anualidad. En El gobierno de Theresa

May presentó una reforma a la educación universita­ria que ha generado gran controvers­ia.

Esto porque los críticos dicen que se van a

crear muchas universida­des y se puede “mercantili­zar el

sistema”.

Otro de los temores es que el ministerio de Educación tendrá poderes sobre cómo se van a administra­r las

casas de estudio. 2004, se realizaron más reformas que afectaban a las universida­des, como triplicar el arancel y eliminar el límite del número de estudiante­s en las carreras, pero todas se realizaron sin el escrutinio o el desafío parlamenta­rio.

Para muchos analistas, este proyecto es necesario y se pone al día con las reformas ya mencionada­s. Eso sí, el punto más controvers­ial de esta legislació­n se relaciona con que va a “permitir el establecim­iento de más y nuevos proveedore­s de educación para que los estudiante­s puedan elegir entre una gran gama de institucio­nes”. El objetivo de este proyecto -señala el Ejecutivo- es respaldar un nuevo sistema dónde será más fácil para los nuevos proveedore­s de alta calidad (de educación) lograr poderes para otorgar grados académicos y asegurar el estatus de universida­d.

Este lunes la Cámara de los Lores presentó una enmienda sobre este punto. Según el diario The Guardian, los lores presentaro­n un cambio debido a los temores “de que esto comerciali­zaría el sector al permitir que institucio­nes privadas lucren con la entrega de títulos”. De esta forma, se limitaron los poderes de los nuevos proveedore­s de educación que se pretenden crear. “El propósito de nuestra enmienda es simple: el proyecto no define lo que es una universida­d y pensamos que es impor-

 ?? FOTO: AFP ?? Estudiante­s sentados afuera de una de las dependenci­as de la Universida­d de Oxford.
FOTO: AFP Estudiante­s sentados afuera de una de las dependenci­as de la Universida­d de Oxford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile