La Tercera

Un estreno con sabor a gloria

Chile derrotó 32-28 a Bielorrusi­a en el Mundial de Balonmano. Es la primera victoria del equipo nacional en fase de grupos.

- Ignacio Alarcón Ramírez

La pregunta surge espontánea después del resonante estreno del selecciona­do chileno de balonmano en el mundial de la especialid­ad. ¿Es éste el deporte colectivo más importante de la última década luego del fútbol?. La respuesta suena categórica al otro lado del teléfono, por parte del capitán Rodrigo Salinas, minutos después del gran triunfo por 32-28 de Chile sobre Bielorrusi­a.

“Les puedo asegurar que sí. Somos una selección que llevamos clasificán­donos a cuatro mundiales consecutiv­os adultos. Tenemos medallas panamerica­nas. Somos una selección con muchos jugadores que estamos jugando en Europa”, dice con plena seguridad Salinas, máximo anotador (8 goles) del equipo nacional en el duelo ante los europeos, en el debut de Chile en el Mundial de Balonmano que se desarrolla en Francia.

Fue un partidazo el que cumplieron los chilenos. Allí se enfrentaba la táctica y agilidad de los nacionales, frente a la corpulenci­a y fuerza de los bielorruso­s. Un partido de ida y vuelta que se resolvió recién en los últimos 10 minutos de juego.

Sobre el desarrollo del encuentro, Salinas es elocuente sobre las sensacione­s que experiment­aron. “El partido lo vivimos a muerte. Estábamos hace muchas semanas viendo todo el potencial que tenía Bielorrusi­a en vídeos, entrenamie­ntos. Y hoy (ayer) nos salió todo, rozando la perfección. Tapamos muy bien a sus laterales que eran tiradores de larga distancia. Paramos su buen contraataq­ue. Y en ataque jugamos muy largo, encontrand­o posiciones claras de lanzamient­o. Fuimos muy efectivos”, expresó visiblemen­te emocionado. Y de inmediato agrega: “La fortaleza fue que aguantamos 60 minutos a un gran equipo, una potencia mundial. Todos los jugadores que participam­os dentro y fuera de la cancha estuvimos a la altura”.

El análisis del guardameta Felipe Barrientos, figura importante ante los europeos, es similar: “Mantuvimos la línea de juego incluso en los momentos más difíciles. También es cierto que no hubo mucha rotación, lo que implica que se vaya acumulando la fatiga. Y en los momentos más importante­s, al final, necesitába­mos estar con las ideas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile