La Tercera

Casale se aleja de la corona en quads

El corredor de Yamaha sigue 2º en la general, pero a 1.16’ del líder. En autos, Boris Garafulic abandonó en la penúltima etapa de la prueba.

- Osvaldo Sánchez Aravena 3.18’47” a 1’09” a 2’38” a 24’51” a 38’54” a 1.27’29” a 2.07’24” Peugeot Mini Toyota 3.21’15” a 18” a 6’37” a 1.31’39”

Otra particular jornada se vivió ayer viernes en la presente versión del Rally Dakar. Ignacio Casale, único exponente chileno en cuadricicl­os, terminó en el 9º lugar de la etapa 10, que comprendió un tramo de 759 kilómetros entre San Juan y Río Cuarto, liderada por el ruso Serguéi Karyakin (Yamaha). El nacido en Santiago estuvo lejos de sus mejores actuacione­s y quedó en el 2º puesto de la tabla a 1.16’24” del sólido Karyakin, que ha liderado la especialid­ad durante casi todo el transcurso del evento.

Con esto, y a falta de una etapa para que el torneo finalice, Casale se aleja aún más de la opción de repetir lo hecho en 2014, cuando se coronó campeón de la categoría. De todas formas, el corredor de la escudería Yamaha cuenta con todas las opciones para terminar en el podio de la clasificac­ión, esto debido a que el argentino Pablo Copetti, tercer lugar de la general, se encuentra a más de cuatro horas de la punta y a más de tres del corredor capitalino.

La estrategia ocupada por Casale -arremeter en las etapas finales para ubicarse dentro de los lugares de avanzada- le ha traído réditos para poder posicionar­se en la élite del certamen, pero también le ha supuesto un riesgo: a medida de que fueron concluyend­o las jornadas, se fue alejando cada vez más del puntero. Ayer, tuvo problemas con sus neumáticos, que le hicieron perder valiosos minutos en la búsqueda de su objetivo.

La historia en motociclet­as tiene un panorama un poco menos alentador para los pilotos que representa­n a Chile. La caída de Pablo Quintanill­a el pasado jueves significó un duro golpe a las aspiracion­es de tocar los tres primeros puestos de la categoría (antes de su accidente, Quintanill­a estaba 2º en la clasificac­ión). Es más, ni siquiera alguno de ellos figura en el top 10, y el especialis­ta de mejor desempeño, José Ignacio Cornejo, es el sembrado número 29 de la general, a 5.26’28” de Sam Sunderland, principal favorito para quedarse con el primer puesto este año.

Pese a aquello, no solo Cornejo pudo superar su marca personal en el certamen, pues Patricio Cabrera (Kawasaki) está 33º, Cristóbal Guldman 62º y Marco Reinike (KTM) 86º. Todos han mejorado sus lugares respecto a etapas anteriores.

En autos, quien mejor venía en la competició­n era Boris Garafulic, que largaba en el séptimo puesto de la especialid­ad, pero que no pudo mantener su buen desempeño debido a desperfect­os técnicos que afectaron a su Mini. Esta situación lo obligó a abandonar, luego de horas de incertidum­bre, al no marcar en los way points.

Por otra parte, Juan Carlos Vallejo finalizó en la 28º posición, a 1.31’39” del líder, el francés Sebastien Loeb, que lucha codo a codo con su compatriot­a Stephane Peterhanse­l (Peugeot) para quedarse con el cetro en automóvile­s. La diferencia entre ambos es tan solo de 5’32”, a falta de la última etapa, que se desarrolla­rá hoy entre las ciudades argentinas de Río Cuarto y Buenos Aires, en donde los pilotos se jugarán su última carta en la búsqueda de quedar en la mejor posición posible.b

 ?? FOTO: AP ?? Ignacio Casale, en pleno recorrido del Dakar 2017.
FOTO: AP Ignacio Casale, en pleno recorrido del Dakar 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile