La Tercera

U2: es todo lo que puedo hacer

- Mauricio Jürgensen The Joshua Tree

Hay formas y formas de aterrizar en la nostalgia. La de U2 viene de la mano de uno de los mejores discos de su catálogo y considerad­o clave para entender el rock de los 80. Para decirlo de otra forma, los de Irlanda ingresan con estilo al circuito del recuerdo y con una puesta en escena que de tanto espectácul­o segurament­e marcará un antes y un después para este formato. Sin embargo, el anuncio de la revisión en vivo para 2017 de The Joshua Tree (1987) también confirma que la banda renuncia a la reinvenció­n constante -la consiguier­an o no- que marcó su carrera durante los últimos 30 años.

Aquel mítico registro producido por Daniel Lanois y Brian Eno, marcó un quiebre significat­ivo en la historia del conjunto. Con una fórmula ligada al cancionero norteameri­cano, U2 alcanzaría estatus de estrella global con un álbum que vendió 25 millones de copias en el mundo entero y que sumó clásicos a su repertorio como With or Without You, I Still Haven’t Found What I’m Looking For y Where the Streets Have no Name. Luego vendrían más momentos refundacio­nales con Achtung

Baby (1991), Zooropa (1993) y Pop (1997), aunque en los últimos años sus esfuerzos creativos no lograron equiparar una puesta en vivo que creció a tal punto que terminó siendo más importante que sus propias canciones.

La gira de los 30 años de The Joshua Tree oficializó otra novedad. Por primera vez en su historia, U2 será parte de un festival en Estados Unidos (Bonnaroo en junio) lo que define simbólicam­ente el nuevo estatus del conjunto que completan The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton. Bono, el líder, por supuesto que tiene una buena teoría para justificar este vuelco. Ha dicho que la historia es sorprenden­temente cíclica y que ésa “América” bajo la conservado­ra administra­ción de Reagan se asemeja mucho a la de hoy gobernada por Trump. Lo que, según él, habría motivado la reposición en vivo de un álbum que, lo sabemos, también sumaba un doble guiño a Chile con One Tree Hill, dedicada a Víctor Jara, y Mothers of the Disappeare­d, inspirada en las agrupacion­es de detenidos desapareci­dos en el país y en Argentina. Seguro que van a recibir críticas, aunque la verdad es que las vienen recibiendo desde hace años. Pero ya está dicho: hay formas y formas de revisitar el pasado y lo cierto, le guste a quien le guste, es que hay muy pocos grupos que pueden darse el lujo de montar un show aniversari­o con el peso objetivo de un disco tan influyente y exitoso como The Joshua Tree.

El anuncio de la revisión de

confirma que la banda renuncia a la reinvenció­n

constante.

 ??  ??
 ?? FOTO: ARCHIVO ?? RRUn retrato de la banda para The Joshua Tree (1987).
FOTO: ARCHIVO RRUn retrato de la banda para The Joshua Tree (1987).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile