La Tercera

Trump fija postura en política exterior a días de asumir

-

El domingo, Donald Trump dio una extensa entrevista a dos diarios europeos: The Times, de Londres y el periódico alemán Bild. Si la semana pasada, se había referido a temas internos durante su primera conferenci­a de prensa en seis meses, esta vez, desde su torre en Manhattan, dio una serie de luces de cómo será su política exterior. Fiel a su estilo, Trump, que asumirá el poder el viernes en una ceremonia en las escalinata­s del Capitolio, elogió al Brexit y criticó a la OTAN y a la canciller alemana Angela Merkel por su política de refugiados. Además, tomó distancia de George W. Bush al señalar que haber invadido Irak en 2003 fue la “peor decisión hecha en la historia del país”.

Entrevista­do por el ex secretario de Justicia británico Michael Gove, para The Times y el ex director del Bild, Kai Diekmann, las declaracio­nes de Trump generaron gran impacto en Europa (ver nota secundaria). Diekmann dijo que había sido una de las entrevista­s “más insólitas” que había hecho en toda su carrera, ya que las declaracio­nes “no venían preparadas con antelación, después de consultar con su asesor”, y “no hubo ningún len- guaje formal”. El despacho, añadió, estaba “abarrotado” de objetos.

Los siguentes son los principale­s temas que abordó el Presidente electo:

Brexit

Cuando era candidato, Donald Trump dijo en reiteradas ocasiones que su campaña y el Brexit eran similares. Según señaló en un mitin en agosto, votar por él representa­ba independen­cia de un “sistema fraudulent­o”. A lo largo de la contienda presidenci­al, Trump realizó una serie de paralelism­os entre el éxito de su campaña poco convencion­al y contra el establishm­ent, y la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo en junio de 2016.

En esa misma línea, en la entrevista, Trump señaló que el Brexit es “una gran cosa” y que Reino Unido era “muy inteligent­e por salirse” de la UE. Según el republican­o, él advirtió que el Brexit iba a suceder, pero “todos pensaron que estaba loco”.

El Presidente electo señaló que creía que el Brexit terminaría “en una gran cosa”, porque las personas querían tener su propia identidad frente a la Unión Europea. Según él, si los países de la UE “no hubieran estado obligados a aceptar a todos los refugiados, a tantos, con todos los problemas que ello implica, creo que no habría habido Brexit. Esa fue la última gota que rebalsó el vaso”, sostuvo. En la entrevista, Trump también vaticinó que otros países abandonará­n el bloque y que es difícil que el bloque europeo evite desmoronar­se bajo la presión de la inmigració­n. “Creo que otros se irán. Creo que mantenerlo­s juntos no va a ser tan fácil como mucha gente piensa”, añadió.

Trump prometió hacer un acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido “muy rápido” tras el Brexit. “Soy un gran fan de Reino Unido. Vamos a trabajar muy duro para hacerlo rápido y hacerlo apropiado, bueno para los dos lados”, afirmó. El Presidente electo señaló, además, que la primera ministra británica se reunirá con él después de la ceremonia de inauguraci­ón. “Ella está solicitand­o un encuentro y lo tendremos justo después de que yo llegue a la Casa Blanca”, dijo.

Merkel

“No queremos a personas vinien-

 ?? FOTO:AP ?? Donald Trump habla con periodista­s en la Torre Trump, en Nueva York, el viernes.
FOTO:AP Donald Trump habla con periodista­s en la Torre Trump, en Nueva York, el viernes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile