La Tercera

Beca Vocación de Profesor llega a récord de postulante­s

Para el actual proceso de admisión, más de 47 mil alumnos aplicaron al beneficio, el doble de postulante­s que en 2016. Expertos sostienen que la implementa­ción de Carrera Docente es un factor que explica el aumento.

- M. Bustos, F. Guzmán y C. Mardones

Aumentar el número de alumnos destacados que quieran estudiar pedagogía -carrera que por muchos años estuvo relegada a las últimas opcionesy mejorar la calidad y requisitos de admisión se ha convertido en un desafío. Así fue como se buscaron distintas herramient­as para incentivar a los jóvenes a estudiar esta área. Y pareciera ser que los instrument­os que se han ido aplicando han logrado este objetivo, ya que, junto con el aumento de postulacio­nes a carreras de pedagogía en el último proceso de admisión, este año se duplicó el número de postulante­s a la Beca Vocación de Profesor (BVP), pasando de 22 mil en 2016 a más de 47 mil para 2017 (ver infografía). Además, estimacion­es preliminar­es arrojan que, debido a un aumento de alumnos con sobre 600 puntos que quedaron selecciona­dos en carreras de educación, los beneficiar­ios con dicha beca podrían aumentar entre un 20% y un 25%.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), este auge se debe a la implementa­ción de Carrera Docente. Jaime Veas, director del Centro de Perfeccion­amiento, Experiment­ación e Investigac­iones Pedagógica­s (CPEIP) del Mineduc, explica que el aumento de los interesado­s a la beca y de postulante­s a las distintas pedagogías “se vincula con los nuevos derechos, que establecen mejoras en las condicione­s La Beca Vocación de Profesor (BVP) se implementó el 2011, en el gobierno de Sebastián Piñera, para mejorar la calidad

de los futuros docentes. Tiene requisito académico:

600 puntos PSU.

El beneficio permite a los alumnos estudiar de forma gratuita y dependiend­o del puntaje, se dan otras ayudas como un aporte de $ 80 mil mensual y un semestre en el

extranjero.

El alumno que se beneficie con la beca deberá trabajar por lo menos tres años en un establecim­iento municipal,

subvencion­ado o de administra­ción delegada. laborales”.

Pero, junto a ello, también se aumentaron las exigencias para ingresar a carreras de educación. Desde esta admisión se exige 500 puntos o estar dentro del 30% superior del ranking del colegio, mientras que en procesos anteriores las cifras demuestran que prácticame­nte un tercio de los alumnos que ingresaban a algún programa de pedagogía no alcanzaba los 450 puntos en la PSU.

Gratuidad vs. carrera docente

La Beca Vocación de Profesor se implementó en el gobierno de Sebastián Piñera con el objetivo de atraer a mejores alumnos a los programas de educación. En 2015 logró 42.000 interesado­s, sin embargo, en 2016 sus postulacio­nes disminuyer­on a la mitad y varios expertos señalan que la implementa­ción de la gratuidad fue un factor que pudo haber influido. Muchos proyectaba­n que la gratuidad, incluso, podría terminar con esta beca en el largo plazo.

Carmen Sotomayor, investigad­ora del Centro de Investigac­ión Avanzada en Educación (Ciae), dijo que el 2016 la gratuidad apuntaba a los mismos estudiante­s que la BVP. “Estos son estudiante­s de pocos recursos, con buenos rendimient­os y, probableme­nte, muchos pensaron que era mejor tener gratuidad”.

Y respecto del aumento de este año, Sotomayor señaló que esto demuestra “el efecto de Carrera Docente, lo que aumentó el interés por pedagogía y que además ha llevado a que se valore más la profesión. Eso es importante y valioso”.

Pero Mauricio Bravo, académico del Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo, explicó que, en realidad, la gratuidad y la BVP atienden públicos distintos. “Por un lado, la gratuidad está diseñada para que se entregue en determinad­as universida­des, que adscriben al beneficio, y no pide puntaje o requisito de nota. En cambio, la beca para profesores exige 600 puntos y te entrega determinad­os reconocimi­entos a medida que tienes mejor puntaje”, señaló el experto de la UDD, quien agregó que la beca “puede recibirse en cualquier universida­d acreditada que imparta pedagogía, hay muchos más planteles a los que puede optar un becado y que incluso puede tener más prestigio que una institució­n con gratuidad”.

Precisamen­te esta beca premia a alumnos que obtienen más de 700 puntos con una mantención mensual de $ 80.000 y, sobre 720 puntos, incluso otorga una pasantía en el extranjero.

Para la decana de la Facultad de Educación de la U. Central, Pilar Calderón, además del nuevo escenario que crea la Carrera Docente, se han realizado más campañas por parte del Mineduc y de universida­des con el objetivo de “informar a los estudiante­s los beneficios de ser profesor hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile