La Tercera

El futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología

-

Señor director:

Esta semana se dio un paso importante en cuanto a la firma del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al fin podemos decir que el llamado que ha hecho la comunidad científica por años respecto a la necesidad de establecer una institucio­nalidad en el área ha sido escuchado.

Y si bien no ha sido socializad­o aún, es de esperar que al ingresar esta iniciativa al Congreso, los parlamenta­rios y la autoridad escuchen la mirada de los distintos actores y expertos. Si como país queremos un proyecto que realmente fomente la ciencia, ningún actor debe quedar fuera de esta discusión, pensando en el bienestar de Chile por sobre visiones particular­es.

Para que un ministerio en esta área cumpla su rol a cabalidad, el aspecto técnico, las experienci­as comparadas y el análisis de modelos exitosos es fundamenta­l, por lo que se espera que la discusión sea rica en dichos aspectos, evitando con ello el que una institucio­nalidad tan esperada por años carezca de la relevancia que hoy se necesita.

A modo general, este proyecto debe considerar algunas líneas muy relevantes: el rol de las universida­des en la producción científica (como los principale­s productore­s de ciencia en Chile), los incentivos a la innovación y el escaso financiami­ento que hoy invierte el país en ciencia. No está de más recordar que Chile solo invierte un 0,38% del PIB en ciencia, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 2,3%. De hecho, si consideram­os que el PIB de Chile es mucho menor que los países de la OCDE, los recursos que nuestro país designa a esta área son aún más escasos.

Por lo tanto, si Chile no logra invertir los recursos necesarios para hacer ciencia y con ello darle la prioridad necesaria, el futuro ministerio será una iniciativa que lamentable­mente no tendrá mayor impacto. Hoy recién estamos frente a un primer paso, por lo que queda un largo trabajo por delante si queremos realmente recuperar el tiempo perdido. la diversidad y, por el contrario, concibe el mundo actual como una carrera en la que un país debe ganar a los demás, el panorama es desalentad­or.

Como dijera Washington en 1789, “la preeminenc­ia de una nación libre se demostrará mediante todas las cualidades que merezcan el aprecio de sus ciudadanos y el respeto del resto del mundo”.

Ojalá el pueblo norteameri­cano no olvide el rol que han jugado la tolerancia y el respeto en el desarrollo de esa sociedad democrátic­a que todos han ayudado a construir, nacionales y extranjero­s. consecuenc­ias: centenares de miles de víctimas y enormes cifras de inmigrante­s que están colapsando Europa. Estamos en un mundo que algunos analistas ven al borde de la Tercera Guerra Mundial, otros dicen que ya se inició, aunque es muy probable que todos ellos exageren tanto como los rabiosos detractore­s de Trump.

Barack Obama tuvo éxito en algunos temas internos de Estados Unidos, pero en causar problemas internacio­nales, por acción u omisión, Obama le deja la vara muy alta a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile