La Tercera

Incendios forestales

-

Señor director:

No hemos parado de presenciar incendios de gran magnitud, incluso con voluntario­s perdiendo la vida.

Así, tomando como base la Encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común, resulta imperioso que Chile avance en la implementa­ción de nuevas alternativ­as para prevenir los incendios forestales.

El Papa Francisco señala en su Encíclica: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenenci­a mutua y de un futuro compartido por todos”.

Añade que esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas conviccion­es, actitudes y formas de vida, desafiándo­nos cultural, espiritual y educativam­ente a buscar soluciones futuras que no pasen por establecer más castigos, sino a adoptar una conciencia de cuidado.

Es prioritari­o apostar por un nuevo estilo de vida. Educando para crear una alianza entre la humanidad y el ambiente: “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Muchos saben que el progreso actual y la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón humano, pero no se sienten capaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece”.

Quizás a algunos aun parezca que el cuidado de la casa común es algo lejano, pero hoy experiment­amos una ola de calor inusual en Chile.

Una “ciudadanía ecológica” con una mayor participac­ión, que reaccione desde una transforma­ción personal y que impulse un cambio social, económico y político integral, se sostiene “solo a partir del cultivo de sólidas virtudes en que es posible la donación de sí en un compromiso ecológico”. Aún es tiempo de reaccionar y actuar de verdad. algún tipo de mejora efectiva. Y creo que las autoridade­s lo saben, y por eso mismo no han definido ninguna meta concreta de mejora.

La palabra evasión no se menciona, y mucho menos propuestas concretas para reducir el cerca de 30% de personas que no pagan su pasaje, lo que debe ser financiado con aporte de todos los contribuye­ntes.

Tampoco se plantea una meta respecto de evitar la sostenida fuga de pasajeros, ni el aumento de costos, ni la mala evaluación del servicio. Ni siquiera se mencionan extensione­s futuras de la red de Metro, operador fundamenta­l del sistema.

Los terminales de buses, la mayor barrera de entrada y factor monopólico de la industria, seguirán siendo privados, pese al voluntaris­mo que plantean las autoridade­s de arrendarlo­s para que puedan ser usados por potenciale­s nuevos oferentes.

Lo diré con todas sus letras: con las actuales bases de licitación, no habrá ninguna mejora para los usuarios del sistema, las tendencias de deterioro se mantendrán, y serán los mismos operadores actuales quienes seguirán con sus privilegio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile