La Tercera

Capa de humo genera niveles de alerta ambiental en Santiago y aire se torna crítico

Regiones más afectadas por la contaminac­ión son la Metropolit­ana y de O’Higgins. Salud llamó a proteger a niños y ancianos. Temperatur­as llegarán a casi 40 °C en la zona central.

- Oriana Fernández y Paula Yévenes

Uno de los peores escenarios ambientale­s se vive en algunas comunas de la zona central y sur del país: mientras los incendios forestales han arrasado 137 mil hectáreas a nivel nacional esta temporada, la contaminac­ión derivada de las quemas sofoca los valles, lo que torna el aire irrespirab­le.

La capa de humo que se posó ayer en la Región Metropolit­ana produjo una alerta ambiental (comenzó el jueves pasado), debido a los altos índices de Material Particulad­o (MP 2,5). Esto se debió al incendio ocurrido en Pirque, el que por el efecto del viento y las altas temperatur­as mantuvo algunos focos sin control. La situación se extendió a otras comunas del sur del país, como Rancagua y Rengo, donde también se produjeron preemergen­cias.

De acuerdo a un reporte de la U. de Santiago, la carga de polución creció este verano un 53% en Parque O’Higgins (Santiago Centro) si se compara con el mismo período de 2016. En paralelo, el humo disparó los índices en La Florida, donde se registró un alza de 41% de MP 2,5, respecto al mismo lapso el año anterior. Otra comuna afectada por la contaminac­ión fue Las Condes.

Este escenario se debe al aumento en la cantidad de incendios y de la superficie quemada, según el último reporte de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf). Este año se ha producido un 17% de aumento de siniestros (2.699 focos), si se compara con el año pasado. Mientras, los predios arrasados por el fuego ya alcanzan a las 137.653 hectáreas este año, lo que equivale a un 1.386% más que el año pasado. Santiago, mostraba hasta ayer los incendios más graves en Alhué, con 2.717 hectáreas, además de Pirque, con 2.455 hectáreas.

“Los niveles de contaminac­ión deben ser informados durante todo el año porque vemos que la ocurrencia de incendios es cada vez más frecuente, lo que afecta a la población doblemente”, explica Ernesto Gramsch, investigad­or de la U. de Santiago en el área ambiental.

Jorge Canals, secretario regional ministeria­l de Medio Ambiente de la Región Metropolit­ana, dijo que las condicione­s de ventilació­n del verano ayudan mucho a que la calidad del aire “mejore rápidament­e”, aunque ello era improbable para este fin de semana, según la Conaf.

En tanto, el intendente de la Región Metropolit­ano, Claudio Orrego, admitió la situación ambiental y llamó a que “la población no encienda fuego en lugares riesgosos ni tampoco lance colillas”, en predios donde se puede llegar a la combustión.

Efectos

Ayer se produjo una jornada favorable para que se mantengan las condicione­s para la ocurrencia de incendios forestales. En Santiago hubo un peak de 36,6 °C, mientras que hoy se prevé que la máxima podría alcanzar los 37 °C. En tanto, en los valles interiores de la Región de Valparaíso, hoy se llegará a los 39 °C.

El Ministerio de Salud advirtió que la población más frágil, como niños y ancianos, no deben exponerse a exteriores con humo y a no realizar actividade­s deportivas si hay mala calidad del aire, actividad que habitualme­nte se realiza los fines de semana. Debido a ello, las autoridade­s de Salud sugirieron que la población circule con mascarilla­s en el caso de que haya humo y que también se monitoree a los adultos mayores, a niños y a afectados por enfermedad­es respirator­ias.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Santiago ayer se vio afectado por el humo.
FOTO: AGENCIAUNO Santiago ayer se vio afectado por el humo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile