La Tercera

Fiscalía elaborará catastro de jóvenes del servicio víctimas de estos delitos

Se filtrarán 2.970 casos de menores afectados por ilícitos sexuales en el país, para saber cuáles eran del Sename.

- Javiera Matus

La Fiscalía Occidente inició las primeras diligencia­s para investigar presuntas redes de explotació­n sexual infantil a nivel nacional, integradas por jóvenes que pertenecen o pertenecie­ron al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto, luego de que se detectaran cuatro de estos grupos en Santiago, lo que llevó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a designar en diciembre pasado al fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para liderar el caso.

Así es como la Fiscalía Occidente le pidió a la jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, informar el total nacional de menores afectados por delitos de almacenami­ento, producción y comerciali­zación de pornografí­a infantil; obtención de servicios sexuales y prostituci­ón, desde 2011 a la fecha.

Por ende, este es un primer dato estadístic­o que el equipo especializ­ado para investigar el caso -integrado además por las fiscales expertas en delitos sexuales Paola Zárate y Paola Salcedo y dos asesoras jurídicas- deberá filtrar. Esto, para llegar al universo real de casos que deben analizar.

En paralelo, Pérez Calaf le solicitó a todas las fiscalías regionales del país detallar cada una de las causas relacionad­as a menores víctimas de estos ilícitos. También deberán dar cuenta de cuáles tendrían asociadas a niños o jóvenes que pertenecie­ron o pertenecen actualment­e a la red del Sename.

En medio de este proceso, la fiscalía ya dio con un caso radicado en Talca por presuntos delitos sexuales, donde hay menores víctimas que pertenecie­ron a la red estatal. La causa ya fue acusada por la Fiscalía del Maule en contra de cuatro personas por la presunta facilitaci­ón de la prostituci­ón infantil y obtención de servicios sexuales de menores. Para el 20 de abril próximo está fijado el inicio del juicio oral, en el que participar­á personalme­nte Pérez Calaf.

El fiscal de Talca, Iván Vidal (quien llevó adelante la investigac­ión de esta red de explotació­n sexual en el Maule), se unirá al equipo de fiscales que indaga a nivel nacional las presuntas redes.

Esta investigac­ión se inició luego de que el 22 de abril de 2014 la directora de un cen- tro de protección del Sename en Talca denunciara a la fiscalía que “el 20 de abril (de ese año) se evaden del centro mediante escalamien­to de muro, las jóvenes C.V.G.A., Y.A.P.C. y P.A.V.J. Se sospecha posible explotació­n sexual comercial y vinculació­n con otros ilícitos. Las jóvenes individual­izadas se suben a un auto Chevrolet Sedan, color gris, el cual las esperaba estacionad­o en las cercanías del hospital Italiano”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile