La Tercera

PDI identifica a los presuntos autores de los secuestros virtuales en España

Serían internos del penal Colina 1, quienes operan con cómplices que recaudan el dinero. Policías hispanos viajaron a Chile para coordinars­e con los detectives de la Bipe.

- Fernando Duarte M.

El inspector Raúl Fernández, de la Policía española, recuerda que fue a mediados de 2016 cuando se enteró de de que un ingeniero en telecomuni­caciones llevaba un mes internado en una clínica psiquiátri­ca.

El profesiona­l llegó ahí luego de recibir una llamada de un hombre que le aseguraba que tenía secuestrad­a a su hermana, y que si no le transfería una importante cantidad de euros, no volvería a verla con vida.

Una vez que les envió el dinero, el ingeniero entró en una especie de paranoia y comenzó a botar los artículos electrónic­os que tenía, porque estaba seguro de que se los habían intervenid­o. Tras eso, comenzó a deambular por las calles de Madrid hasta que la Guardia Civil lo encontró 3 días más tarde y lo envió al psiquiátri­co. Allí lo localizó su hermana enfermera, quien avisó a las autoridade­s lo que había pasado.

Tras unos días investigan­do, la policía estableció que la llamada extorsiva había sido hecha desde Chile y que era una de las cientos que desde febrero de 2015 han estado recibiendo habitantes de ciudades como Madrid, Castilla y León, Salamanca, Valencia, Andalu- cía, Málaga y Zaragoza.

“En 2015 tuvimos 220 casos, pero en 2016 hubo un aumento exponencia­l y se registraro­n 965 denuncias”, explicó Fernández, quien fue enviado a Chile junto al oficial Cristián Arias.

Ambos arribaron a Santiago a mediados de enero, con la misión de afinar la coordinaci­ón con los funcionari­os de la Brigada de Investigac­iones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, detectives que indagan los casos.

“En España hay preocupaci­ón porque cualquiera puede ser víctima. Ha habido llamadas a ex ministros, la sede del Partido Popular, a la policía y a juzgados”, comentó el inspector, quien afirmó que desde 2015 a la fecha, los delincuent­es chilenos han recaudado más de 50 mil euros gracias a los secuestros virtuales.

Diligencia­s en Chile

El jefe de la Bipe, subprefect­o Luis Tapia, señaló que en noviembre pasado recibieron una rogativa desde España, que se tradujo en que la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, les encargara una serie de diligencia­s.

“Gracias a eso establecim­os que todas las llamadas fueron hechas desde la cárcel, específica­mente de Colina 1”, dijo el detective, quien agregó que quienes realizan los llamados son delincuent­es avezados. “Son condenados por robo que se reinventar­on”, aseguró.

La intención de la PDI, explicó Tapia, es saber quién llama, el teléfono usado, la víctima, el monto defraudado y el cobrador. Hasta el momento han obtenido resultados positivos.

“Tenemos 7 internos identifica­dos y 11 cobradores que ya declararon”, comentó el oficial, quien añadió que las personas que cobran el dinero -transferid­o a través de empresas de mensajería- son familiares, amigos o conocidos de quienes están tras las rejas.

Respecto al futuro de la investigac­ión, el detective señaló que “en algún momento habrá que revisar las celdas para ver qué teléfo-

nos tienen, además de ubicar a los captadores, para saber quiénes les dan las instruccio­nes”.

Sin embargo, lo más importante es establecer una coordinaci­ón para que la PDI actúe en el mismo instante en que un secuestro virtual está ocurriendo en España. “El delito está cada vez más globalizad­o y tenemos que trabajar unidos contra los delincuent­es”, aseguró el inspector Fernánez.b

 ?? FOTO: PDI ?? Funcionari­os de la PDI y la Policía española indagan los secuestros.
FOTO: PDI Funcionari­os de la PDI y la Policía española indagan los secuestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile