La Tercera

La CIA tuvo un plan para entregar las islas Malvinas a Argentina

Así lo asegura un documento escrito en las semanas de la guerra del Atlántico Sur, en 1982

- Catalina Vera

Esta semana, la Agencia Central de Inteligenc­ia de Estados Unidos (CIA) publicó en su sitio web 12 millones de documentos secretos, entre los cuales hay uno que revela la intención de la CIA de entregarle a Argentina las islas Malvinas (Falkland para los británicos), pese a que ese territorio es controlado por los británicos desde 1833.

El documento, titulado “Solución a la crisis de las Malvinas” fue redactado cuando la CIA era encabezada Henry Rowen y pretendía poner fin a la guerra que enfrentó Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El plan considerab­a que Argentina debía pagar a Reino Unido “por los daños causados durante de las islas.

Y luego de un proceso de regulariza­ción, se proponía un plazo de tres años de traspaso de la soberanía, en el cual los isleños, los kelpers, podían mantenerse en el archipiéla­go y adoptar así la nacionalid­ad o trasladars­e a un área de jurisdicci­ón británica, “tal vez en Escocia”. En este caso, cada uno de los antiguos isleños recibirían un subsidio de reubicació­n de US$ 100.000. Los costos de la subvencion­es debería ser asumida por partes iguales por los gobiernos argentino y británico.

El tono del documento muestra que en el Washington, en la época de Ronald Reagan, había una idea creciente de que Londres debía ceder las islas del Atlántico Sur a Argentina.

La invasión de las Malvinas fue ordenada por el dictador Leopoldo Galtieri. Estados Unidos, luego de algunas indecision­es, se decidió a apoyar a Londres.b

la invasión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile