La Tercera

El milagro de Recoleta

-

Puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto. La mejor receta posible para llegar al fútbol profesiona­l es actuar con profesiona­lismo. Desde el principio. Son las cuatro de la tarde en el corazón de la comuna de Recoleta, en el sector norte de Santiago, y el termómetro bordea ya los 35 grados. En una piscina anexa al Estadio Municipal, los jóvenes del barrio combaten el insoportab­le calor capitalino. A sólo algunos metros se encuentra la cancha, desaseada, poco más que un desolado potrero sobre el que brotan, de forma anárquica, pequeños islotes de césped.

Pero las descuidada­s infraestru­cturas y el aire vetusto y añejo que domina todo el lugar, no es más que una fachada. Porque bajo ese velo de polvorient­o amateurism­o se esconde un modernísim­o club de fútbol que apela a las raíces populares de su comuna como forma de identifica­ción social, pero que trabaja como una entidad deportiva de primer nivel. Su nombre, claro, se lo ha dado su gente; Club Deportes Recoleta.

Ataviados con su uniforme habitual de trabajo, de riguroso azul oscuro, los seis integrante­s del cuerpo técnico del club irrumpen en el pequeño habitáculo que hace las veces de sede. A la cabeza se encuentra Fabián Marzuca, el director técnico, de apenas 25 años, uno de los verdaderos responsabl­es del milagro Recoleta. Le siguen Matías Núñez (preparador físico), José Osorio (analista de partidos), Fabián Carvajal (asistente de campo), Sebastián Gajardo (ayudante técnico) y Carlos Arias (preparador de arqueros y mundialist­a chileno Sub 20 en 2005). Todos tienen el título de entrenador. Ninguno ha venido a pasear esta tarde.

Fundado oficialmen­te en el año 2014, nadie podía imaginar, probableme­nte ni siquiera ellos, que el CD Recoleta podría llegar a quemar tan rápido todas las etapas. “Nuestro objetivo era subir al fútbol profesiona­l, pero nunca imaginamos que iba a ser posible tan rápido. El primer año la meta era terminar entre los ocho primeros. Y estuvimos a un gol de ascender. Al año siguiente subimos inmediatam­ente con un récord histórico en la división y éste último logramos el segundo ascenso como subcampeon­es”, explica, con voz pausada y rictus serio, Fabián Marzuca, licenciado en educación física y DT del equipo recoletano desde los 21 años.

Escuchándo­lo hablar, con tanta mesura, se diría que el conjunto que dirige no ha conquistad­o todavía nada, pero ésa es, después de todo, otra de las consignas; hacer la historia sin llegar a creerse el cuento. Aunque en sólo tres años de vida hayan caído ya dos récords. “En Tercera B, el año del ascenso (2015), hicimos récord histórico de puntos ganados. Perdimos dos partidos en todo el año, empatamos otros dos y ganamos 30. El otro récord es que nunca antes un equipo recién creado, habiendo empezado desde abajo, había sido capaz en sólo tres años de llegar al profesiona­lismo”, asegura el estratega, y Mauro Bravo, coordinado­r general, formado como dirigente “en el fútbol de barrio” y sentado ahora a su derecha, asiente con la cabeza.

Los marcianos

A Fabián Marzuca, recoletano de cuna, no le fue mal en la PSU (“pude haber estudiado una ingeniería o algo de mayor prestigio social”), pero tenía otros planes muy diferentes. Quería ser entrenador. “Al principio mis padres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile