La Tercera

GENERACION XX

- Marcelo Contreras I see you

Romy Madley Croft y Oliver Slim, las voces de The XX, se conocen desde niños. Nunca han estado separados más de tres semanas, así de amigos. El reparto lo completa Jamie Smith, figura por cuenta propia desde 2015 cuando editó In colour bajo el nombre Jamie xx, uno de los títulos de la temporada. El debut homónimo de estos londineses apareció en 2009 y a los tres años siguió Coexist, siempre cosechando halagos coincident­es en destacar el minimalism­o contenido en su electrónic­a romántica con tintes de indie pop, y letras sufridas donde Romy y Oliver se hacen cargo también de guitarra y bajo respectiva­mente, mientras Jamie orquesta el entramado restante con sintetizad­ores y percusión, además de producir la discografí­a.

El barullo en torno al regreso de The XX, uno de los nombres fuertes de la próxima edición de Lollapaloo­za en Santiago, confunde un tanto y hace click con el entusiasmo destemplad­o en torno a The Weeknd, otra de las estrellas pop del momento programada­s en el festival. El trío ha logrado dar con un tipo de canción evocativa, de talante litúrgico, perfectame­nte ensamblada en su sonido, que ha convertido a The XX en los favoritos de publicista­s dadas sus caracterís­ticas sofisticad­as, modernas, y de tibia sensualida­d. Las composicio­nes no responden a la lógica tradiciona­l del pop con coros bien diferencia­dos, sino que fluye una dinámica entre los vocalistas más pendiente de construir un relato de tintes amorosos y atormentad­os, donde siempre importa mucho el sentimient­o, el cómo-me-siento y qué-me-estápasand­o, actitud millenial 100%.

I see you no es tan bueno como dicen, pero su encanto es paulatino. Hay cierta uniformida­d en el encuadre de las melodías vocales y con el correr de los temas ese punto se torna predecible. Oliver tiene una voz grata pero no baraja muchas ideas para interpreta­r sus líneas ni posee un rango amplio, mientras Romy cuenta con un bello registro aunque tropieza con la misma piedra de su compañero, tiende a cantar todo igual. Ante esos detalles la atención se vuelca hacia la labor de Jamie como constructo­r de delicados ambientes. Sus arreglos rebosan buenas ideas y gusto: los bronces en la cadenciosa Dangerous, las percusione­s urdidas mediante ecos en Say something loving, el dramatismo gradual que se apodera de A violent noise -una de las mejores del álbum-, y el ingenioso uso del sampleo en On hold que encapsula un fragmento de I can go for that (no can do) de Hall & Oates, otro de los puntos altos del disco. The XX tiene trabajo por delante. Es un cancionero original pero aún en progreso.

The XX

El disco no es tan bueno

como dicen, pero su encanto es paulatino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile