La Tercera

Gobierno enfrenta críticas por demora en decretar estado de catástrofe

Alcaldes y parlamenta­rios de las zonas afectadas sostuviero­n que el jueves se pidió la medida. Mario Fernández aseguró que hace dos días la situación no lo ameritaba.

- L. Ayala, C. Bravo y P. Yévenes Mario Fernández Gustavo Hasbún

Un total de 150 militares llegaron ayer hasta Cauquenes, una de las comunas más afectadas por los siniestros del país, todos especialis­tas en bosques y en apagar incendios.

La presencia militar en la zona era parte de las medidas adoptadas por el Gobierno tras decretar el viernes por la tarde estado de catástrofe en la zona. “Ha sido muy importante la labor de los militares que llegaron”, sostuvo el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien aseguró que el fuego ya está en la ciudad y lo que están haciendo es “salvar las casas”.

Ayer el jefe comunal mantuvo su crítica al Ejecutivo por la demora en tomar medidas de catástrofe. “Si hubiera sido declarado antes el estado de catástrofe no habría pasado esto, estamos abandonado­s”, dijo.

Mismo cuestionam­iento hizo el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien aseguró que el martes pidieron una reunión urgente con Interior y no hubo respuesta. “Se reactivó otro foco en el extremo de la comuna. Hay fuego cruzado y la ciudad está en el medio”, advirtió.

Ante el aumento de los cuestionam­ientos el ministro del Interior, Mario Fernández, defendió ayer la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet. “Hace dos días la situación no ameritaba dictar un estado de excepción”. “Vamos a pedir que se investigue la reacción tardía de intendente­s y gobernador­es”. “Las críticas son legítimas pero estamos preocupado­s de trabajar para enfrentar la catástrofe”, dijo y agregó que no es fácil decretar un estado de excepción constituci­onal y es bueno hacerlo cuando amerita. “De otro modo desde el punto de vista preventivo deberíamos estar siempre en un estado más o menos de emergencia porque este país, que es tan lindo, tiene también sus problemas”, sostuvo.

Al ser requerido del porqué no se decretó hace dos días, Fernández replicó: “porque hace dos días la situación no ameritaba establecer un estado de excepción constituio­nal, que como su mismo nombre lo indica es de excepción”.

A las quejas de los ediles se sumaron los parlamenta­rios de la zona, entre ellos el diputado Issa Kort (UDI), quien junto a Javier Macaya y Alejandra Sepúlveda solicitaro­n el jueves que se dictara el decreto. “Ante catástrofe­s de esta magnitud no es pertinente sacar cuentas políticas, pero acá no se le escuchó a los alcaldes que desde el sábado pasado estaban advirtiend­o la gravedad de esto”, dijo.

El diputado oficialist­a Juan Luis Castro también destacó que “diversos reportes de los bomberos en días anteriores indicaban la imposibili­dad de cubrir adecuadame­nte la magnitud del siniestro”. Agregó que “hubo una cierta dilación” y su interpreta­ción fue que se declara el estado, “por presión política y de redes sociales”.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, en tanto, anunció que recurrirá a Contralorí­a contra los intendente­s para que se investigue la “tardía reacción”.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Imagen aérea del incendio en el sector de Cauquenes, en la Región del Maule.
FOTO: REUTERS Imagen aérea del incendio en el sector de Cauquenes, en la Región del Maule.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile