La Tercera

Mujeres desafían a Trump con masivas marchas

En su primer día completo en la Casa Blanca, el mandatario enfrentó ayer manifestac­iones en su contra en varias ciudades de EE.UU. y del mundo. Trump, en tanto, participó en un oficio religioso, visitó la CIA y habló por teléfono con el Presidente de Méxi

- Por Fernando Fuentes

En el llamado “DayOne” (Día Uno en funciones), el Presidente estadounid­ense Donald Trump participó ayer de un oficio religioso, el último rito de la transición antes de abocarse de lleno a las tareas de gobierno. Pero a su regreso a la Casa Blanca desde la Catedral Nacional en Washington fue testigo, desde la ventana de su limusina, de la Marcha de las Mujeres convocada en defensa de sus derechos y en protesta por la investidur­a del republican­o. La masiva manifestac­ión en la capital estadounid­ense se replicó en otras ciudades del país y del mundo.

La avenida Independen­cia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba repleta de manifestan­tes a lo largo de más de 1,5 km, y era imposible cruzarla, constató un periodista de France Presse. Los organizado­res estimaron la multitud en unas 500.000 personas, el doble de los esperado. Entre los asistentes a la marcha pudo verse al ex secretario de Estado, el demócrata John Kerry, paseando con su perro y hablando con otros manifestan­tes.

La ciudad entera se convirtió en una marea de gorros rosas, los “pussy cat” (gatito), que son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que tomarlas por sus partes íntimas. Los carteles que portaban los manifestan­tes mostraban la amplia gama de causas progresist­as que defendía la marcha: “Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo”, “En las mujeres confiamos”, “La diversidad es estadounid­ense”, “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Respeto para todos”.

Tras escuchar a varios oradores, algunos famosos como el cineasta Michael Moore -quien rompió una portada del diario de ayer con la noticia de la investidur­a de Trump-, las cantantes Alicia Keys, Cher y Madonna -que dijo: “No tenemos miedo. No estamos solos. No retroceder­emos”- o las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd y América Ferrera, los manifestan­tes intentaron marchar hasta cerca de la Casa Blanca.

Nutridas multitudes participab­an en “marchas hermanas” en otras ciudades estadounid­enses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Angeles. En Nueva York participar­on de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de “el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos”. En Los Angeles, la movilizaci­ón convocó a más de medio millón, según el portavoz de la policía, Andrew Neiman. “Fue un hermoso mar de humanidad. Fue fantástico”, dijo. Los convocante­s estimaron la multitud en 750.000 personas.

A nivel general, en tanto, los organizado­res de la marcha dijeron que unas 2,5 millones de personas se registraro­n como participan­tes en más de 600 manifestac­iones contra Trump realizadas en el extranjero. Entre las ciudades donde se realizaron protestas se contaban Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra, Amsterdam, Estocolmo, Barcelona, Sydney y Copenhague, entre otras.

 ?? FOTO: AFP ?? Trump saluda al imán Mohamed Magid durante la misa realizada ayer en la Catedral Nacional, en Washington.
FOTO: AFP Trump saluda al imán Mohamed Magid durante la misa realizada ayer en la Catedral Nacional, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile