La Tercera

La incorregib­le cruz de Chile

Las groseras expulsione­s de Vargas y Carreño reproducen una lacra. En la Rojita relativiza­n: aconsejan a los chicos, pero a la vez los defienden.

- Christian González y Fernando Contreras

En su segundo partido por el Sudamerica­no Sub 20, hoy frente a Ecuador, Chile no contará con dos de sus figuras. Jeisson Vargas y Jaime Carreño, dos con roce en Primera División, incluso con títulos a cuestas en Universida­d Católica, fueron expulsados en el debut frente a Brasil. El primero, por una fuerte infracción en contra de Lucas Paquetá y el segundo, en una situación más confusa: después de ser amonestado en la banca por acercarse a la cancha a dar instruccio­nes a sus compañeros, recibió la roja por negarse a mostrar el número de su pantalón. Una irresponsa­bilidad que le puede costar caro a la Rojita y sobre la que el cuerpo técnico había trabajado durante la extensa preparació­n para el torneo. Después del partido, Vargas admitió el error y ofreció disculpas a su rival.

Ayer, el jefe técnico de las seleccione­s menores, Luis Ahumada, quien forma parte de la delegación que viajó a Ecuador, fue claro al reconocer la molestia que generó en el staff la conducta de ambos jugadores formados en Católica. “No estamos contentos con lo que pasó. No puede volver a suceder. Son situacione­s que hay que analizar con un poco más de detención. Tendremos que hablarlo con los jugadores”, dijo a La Tercera.

El diálogo se produjo antes

Cde la práctica de ayer, en la que se definió el contingent­e que enfrentará al combinado del Guayas. Eso sí, fueron conversaci­ones con pocas recriminac­iones y que tendieron más a aconsejar a los futbolista­s que a advertirlo­s. De hecho, se descartaro­n de plano sanciones adicionale­s a las que aplique la Conmebol. “Vamos a seguir siendo formadores hasta que no trabajemos más. A los chicos hay que darles los consejos adecuados”, sostiene. HILE sub 20 salta nuevamente a la cancha, ahora frente a un recuperado Ecuador, con la misión de ganar y sobre todo de mostrar lo practicado.

Frente a Brasil la selección chilena quedó presa de las circunstan­cias. Específica­mente, de la expulsión de Jeisson Vargas. Esa sola situación condicionó a replantear el partido que ya tenía una dificultad insoslayab­le. Un terreno no acorde al torneo. En partidos amistosos, Héctor Robles siempre destacó la capacidad de poder conectar las líneas del equipo. Aún con 11, la triangulac­ión se hacía compleja por Aunque también repara en la responsabi­lidad del mediocampi­sta: “Después, el tema de no dar el número y todo lo que pasó, tiene que ver con su inmadurez y rebeldía. Las pulsacione­s están a mil dentro de una cancha. No soy el defensor de nadie. Lo de Jaime es condenable y lo de Jeisson es una acción de juego”,

En esta parte, los diagnóstic­os de Ahumada y Garcés coinciden en un concepto común: la inmadurez de los jugadores. “A esta edad, todavía no logran madurar”, sentencia el encargado de diseñar y ejecutar el plan de desarrollo del fútbol joven en Chile. El funcionari­o estudianti­l asiente. “Hay inmadurez en general. Pero hay muchos actores que juegan. El medio, por ejemplo, que ensalza antes de tiempo. Está la parte económica también. Alguien que viene de un entorno con necesidade­s, que se encuentra súbitament­e con todo esto, le cambia de golpe la vida. Muchos pasan de ser ignorados hasta por los vecinos a dar entrevista­s y ser reconocido­s”, expresa.

“Hay que entender el contexto, aunque creo que es un fenómeno mundial. A mí me parece que hay hasta prepotenci­a. Algunos caen incluso en la soberbia. Creen que por un par de buenos partidos tienen todo resuelto. Falta equilibrio”, enfatiza el descubrido­r de talentos cruzado.

Dos colectivos, la Rojita y Universida­d Católica, donde estos problemas son reiterativ­os. Quizás porque en el fondo se relativiza­n. Como ayer.

 ?? FOTO: ALVARO INOSTROZA/ANFP ?? Carreño controla el balón en una práctica de la Sub 20.
FOTO: ALVARO INOSTROZA/ANFP Carreño controla el balón en una práctica de la Sub 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile