La Tercera

Junior vuelve a dar otro tumbo

Pasó de campeón de la Copa China a ignorado por el Dinamo Zagreb. Fue notificado de que no irá a la pretempora­da del club croata.

- Christian González

Junior Fernandes estaba viviendo días soñados. Había completado una buena temporada en Croacia y, recienteme­nte, se coronó campeón de la China Cup con la Selección. Pero, a su retorno a Europa, se encontró con una desagradab­le noticia: el Dinamo Zagreb no lo incluyó en la lista de jugadores que via- jaría a realizar la pretempora­da en Turquía, un signo inequívoco de que el atacante no forma parte de los planes del club y de que deberá buscar un nuevo espacio para trabajar. Otro traspié en una carrera en cuyos orígenes coincidió con Alexis Sánchez en Cobreloa, pero que, a diferencia de su estelar compañero y amigo, supo de mayores sacrificio­s y de un esfuerzo mayor antes de alcanzar el éxito.

Sus pasos por Magallanes y Palestino le sirvieron para recuperar la motivación antes de alcanzar la consagraci­ón en Universida­d de Chile. En la U, de la mano de Jorge Sampaoli, explotó y tocó el cielo con las manos en el Superclási­co del 24 de junio de 2012, en el que le marcó una tripleta a Colo Colo en las semifinale­s del Apertura. Además de la admiración de los hinchas azules. quienes aún lo recuerdan, esa actuación fue una de las plataforma­s para que sus condicione­s cautivaran a Bayer Leverkusen, que pagó casi US$ 8 millones para llevarlo al fútbol alemán, donde no logró rendir al nivel que demandaba la cuantiosa inversión. En la Bundesliga 201213, apenas tuvo acción en seis compromiso­s y no marcó goles. Por eso aceptó la propuesta del Zagreb, donde logró continuida­d y se reencontró con las redes. Un idilio que acabó ayer.

En la prensa croata sostienen que, más que con la capacidad y el compromiso del chileno, la determinac­ión tiene que ver con la necesidad del club balcánico de liberar recursos para financiar la llegada del brasileño Sammir, ariete que proviene de la liga china, donde defendió al Jiangsu Sainty, y que gana cerca de un US$ 1 millón al año, el mismo salario que percibe el jugador formado en Cobreloa y que lo convierte en el futbolista más caro del equipo. El técnico Ivajlo Petev, en todo caso, es categórico en su decisión: “No ha mostrado nada desde que llegué. No me interesa su pasado. Sólo miro el presente y el futuro”, dijo el ex selecciona­dor de Bulgaria.

El tocopillan­o, quien en el cuadro croata coincidió con Ángelo Henríquez, luce números aceptables en el club que ahora le abre la puerta de salida. Disputó 148 partidos y anotó 47 goles, con un promedio de 0,32 tantos por encuentro. Sumó, además, tres títulos de liga y dos copas a nivel local. En la última temporada, fue considerad­o en 18 encuentros y anotó en cinco oportunida­des.b

 ??  ?? Junior Fernandes, en un partido por el Dinamo Zagreb.
Junior Fernandes, en un partido por el Dinamo Zagreb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile