La Tercera

Chilenos gastan más dinero en bebidas que en pescados, legumbres y frutas

Familias destinan 9% de su presupuest­o de alimentos a jugos, bebidas azucaradas y light. Estudio de la U. del Bío Bío y el Minsal también advierte que se gasta lo mismo en dulces que en frutas.

- Paulina Sepúlveda G.

En Chile, el acceso familiar a una dieta saludable, con frutas, verduras, legumbres y lácteos, se relaciona directamen­te con el ingreso del hogar. Las familias más pobres (ubicadas en los primeros quintiles) gastan casi la mitad del monto que destinan mensualmen­te en alimentaci­ón sólo a pan (23%) y carnes (22%). En el otro extremo, las familias con más ingresos destinan esa misma mitad a pan y cereales (16%), carnes (20%) y productos lácteos, queso y huevos (13%).

Así lo establece el estudio Consumo Aparente de Frutas, Hortalizas y Alimentos

Gran Santiago (GS)

Resto capitales regionales (RCR) Ultraproce­sados, de la U. del Bío Bío y del Departamen­to de Nutrición y Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal).

El trabajo analizó los resultados de la última Encuesta Nacional de Presupuest­o Familiar (EPF) 2011-2012, del INE, e indagó sobre el consumo de alimentos por quintiles de ingreso. Según esta encuesta, en el Gran Santiago (GS) las familias destinan el 20% de su gasto a alimentos, y en regiones, el 17,8%.

El gasto más alto se da en carnes, pan y cereales, hortalizas y productos lácteos. Las menores ponderacio­nes son en legumbres, pescados, aceites y grasas (ver infografía).

Uno de los ítems en el que del gasto familiar en el Gran Santiago se destina a alimentos, mientras que en regiones la cifra es de 17,8%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile