La Tercera

Problemas en el Censo

- Comente en

FALTAN MENOS de tres meses para la realizació­n del Censo del 2017, y sus responsabl­es -el Ministerio de Economía y el INE- generan por ahora más dudas que certezas. Cabe recordar que desde el gobierno se ha recalcado la necesidad de hacer un nuevo censo para contar con estadístic­as confiables y creíbles que puedan ser utilizadas para la implementa­ción de políticas públicas, plasmando muy prematuram­ente la disposició­n a realizar una nueva medición y deslizando duras críticas al censo realizado por el gobierno anterior.

Lo temprano del anuncio no parece haber sido acompañado de la celeridad en el proceso de implementa­ción. Pese a que el INE lleva meses intentando reclutar los censistas necesarios, lo cierto es que a la fecha solo lleva inscritos 200 mil, o el 40%, de los 500 mil requeridos. Además, el proceso ha estado contaminad­o por fuertes discrepanc­ias de la directora del INE con el equipo interno y con el Comité Externo por la Transparen­cia, que ahora asesora directamen­te al ministro.

Los fundados cuestionam­ientos vertidos al proceso censal anterior no hacen más que aumentar la necesidad de asegurar que este censo sea impecable desde el punto de vista técnico. Sin embargo, los evidentes roces internos y el retraso en el reclutamie­nto de censistas y supervisor­es reavivan la idea de que en este proceso –como en otros de la actual administra­ción- ha tendido a primar la improvisac­ión.

Para dar garantías al país de que el censo cumple altos estándares técnicos ya no basta con completar el número de voluntario­s necesarios, porque, por ejemplo, los supervisor­es y censistas deben tener la mínima capacitaci­ón que certifique que el levantamie­nto de la informació­n cumplirá los estándares técnicos. Puesto que el gobierno ya ha tomado la decisión de llevar adelante el censo, no puede dar cabida a tropiezos, pues lo que está de por medio es la reputación estadístic­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile