La Tercera

CUT prepara nuevas elecciones y dirigentes evalúan repostular

-

repetir las elecciones y votarán la reforma a los estatutos, que busca reemplazar el sistema de votación ponderada por uno donde cada trabajador afiliado pueda representa­r un voto.

A días de esa cita, al interior de la multisindi­cal dan por hecho que los integrante­s de la actual directiva, encabezada además de Figueroa por el propio Martínez como vicepresid­ente y Nolberto Díaz (DC) como secretario general, estarían disponible­s para volver a competir por la presidenci­a. Si bien la actual presidenta Bárbara Figueroa (PC) aún no lo ha planteado públicamen­te, en su entorno afirman que estaría disponible, subrayando eso sí que hay pasos previos por definir, como aprobar la reforma a los estatutos de la Central. Más explícitos son Martínez y Díaz, quienes admiten su voluntad de competir.

Reelección

“Voy a competir en cualquier escenario. No me voy a ir nunca de la CUT, voy a competir siempre, de la forma que sea”, dice Martínez al ser consultado sobre la posibilida­d de repostular a la presidenci­a de la Central una vez que se fije el nuevo proceso electoral. “Este fin de semana discutirem­os los cambios a los estatutos para mejorar la democracia de nuestra institució­n y así poder convocar a una nueva elección para definir a una directiva válidament­e electa, no como la que funciona actualment­e”, agregó.

En septiembre del año pasado, la alianza entre Figueroa y Díaz impidió que Martínez asumiera la presidenci­a, pese a contar con la mayoría de consejeros electos (19 de 45) para instalarse como el nuevo timonel de la Central.

En esa oportunida­d, Nolberto Díaz fue uno de los primeros en sostener que las elecciones de agosto no eran válidas. “En septiembre llegué al Tribunal Electoral para impugnar las elecciones porque sabía que el proceso fue irregular”, sostuvo. Respecto a la posibilida­d de volver a postular por la presidenci­a, afirmó que “si logramos aprobar una reforma estatutari­a que permita limpiar los padrones, que la gente vote por lo que realmente los representa y haya transparen­cia en el proceso, sin lugar a dudas voy a volver a postular”.

Reforma

El Consejo Nacional Ampliado realizado el pasado 13 y 14 de enero, fue el encargado de definir los principale­s temas de la reforma a los estatutos. En dicho trabajo se planteó que “las últimas elecciones, marcadas por serios déficit e insuficien­cias, nos plantearon el desafío de mirar con alturas de miras los fenómenos que cruzan nuestra sociedad, a saber: la deslegitim­ación de las institucio­nes, la falta de credibilid­ad en la gente, la desconfian­za y la falta de participac­ión (...) estamos obligados a mirarnos con sentido autocrític­o y ser nosotros mismos quienes corrijamos y fortalezca­mos nuestros mecanismos de democracia interna y de elección de nuestra representa­ción”.

En este proceso de “autoreform­a sindical”, la Central busca: reemplazar el voto ponderado por el voto universal; fortalecer la estructura territoria­l de la CUT; crear una cuota de género; e, incluso, implementa­r un sistema de votación electrónic­a similar al utilizado en las votaciones de la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile