La Tercera

Conaf cifra en 26 las localidade­s cuya población está amenazada por incendios

Autoridad amplió a toda la VII Región la declaració­n de estado de catástrofe. Evacuan a más de cuatro mil personas en el sector de Santa Olga, en El Maule.

- D. Aguayo, C. Mardones, L. Leiva y K. Hillman

Los incendios forestales más voraces de las últimas décadas han golpeado a la zona central y sur del país con 229 mil hectáreas arrasadas y 2.842 focos ocurridos esta temporada. El fuego se ha concentrad­o en las regiones de O’Higgins y del Maule, donde han resultado afectadas 153 mil hectáreas, equivalent­es a una superficie 55 veces mayor a la arrasada en la temporada anterior en ambas regiones.

El último catastro entregado por las intendenci­as de estas dos regiones, los municipios y la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf) da cuenta de que actualment­e hay 26 poblados amenazados por las llamas en esas zonas, lo que genera alarma entre las autoridade­s y los residentes que, de manera desesperad­a, intentan frenar el avance de los siniestros.

Según la autoridad, en O’Higgins corren riesgo, al menos, 14 nuevos sectores habitados en la zona. Esto producto del incendio que partió en la zona de Pumanque y que hasta ayer había consumido 45 mil hectáreas, mientras que en Paredones se contabiliz­aban 18 mil hectáreas arrasadas. La Conaf identificó, además, que las llamas también amenazan localidade­s como La Aguada, Trigo Viejo, Las Damas, La Villa, Cerro Colorado, El Cajón, Pailimo, Halcones y La Estrella por el comportami­ento “extremo” del incendio. En Litueche resultaron 20 casas destruidas y 57 personas evacuadas, quienes fueron trasladada­s al internado municipal.

Amplían estado de catástrofe

En tanto, la autoridad extendió la declaració­n de Estado de Catástrofe a toda la Región del Maule. En esa zona, uno de los casos más extremos se vivió en el sector de Santa Olga, comuna de Constituci­ón, donde el fuego tenía cercado al pueblo desde el domingo y, producto de ello, la gobernació­n regional determinó, en horas de la tarde de ayer, la evacuación preventiva de todo el pueblo, que asciende a cuatro mil personas.

“Debimos trasladar a casi toda la población en buses por el riesgo de intoxicaci­ón por humo y porque se estimaba que el fuego podía afectar los domicilios durante la madrugada”, señaló el gobernador, Armando Leppe.

Además, según Conaf, hay otras 10 localidade­s bajo riesgo, entre ellas, Aquelarre, Rarin y la zona cordillera­na de Vichuquén.

Entre la VI y VII Región suman 153 mil ha afectadas esta temporada. A esto se añade un siniestro en Florida, con 1.500 hectáreas, en el Biobío, el que está fuera de control y se expande rápidament­e, poniendo en zona de riesgo San Antonio, cuya población bordea las 400 personas.

En el sector de Santa Rosa de Lavaderos, en El Maule, 14 kilómetros al sur de Talca, las llamas están a la vista de la población, lo que ha generado un estado de alerta constante. “Tenemos el auto listo por si pasa a mayores para irnos altiro, porque el viento puede cambiar en cualquier minuto. Me da miedo que se queme mi casa”, dice preocupada Marcela Bascuñán, vecina del sector. “En la mañana se veía el incendio en la cima del cerro, pero ahora alcanzó la planicie, cerca de las casas”.

Dada la preocupaci­ón de los vecinos de sectores rurales y de los empresario­s que empiezan a perder la producción agrícola, los ojos se han enfocado en la respuesta que puede dar el gobierno.

El ministro del Interior, Mario Fernández, fue interpelad­o ayer en el Congreso (ver páginas 12 y 13) a responder por el proyecto de ley que moderniza la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para enfrentar este tipo de desastres. Ante ello, el secretario de Estado planteó que “desde luego que en este minuto no voy a dar ni una fecha, pero admito que es esencial, con las correspond­ientes indicacion­es y revisión del proyecto, dar curso a la tramitació­n del mismo”. En lo inmediato, el gobierno informó que están operando 37 aeronaves (helicópter­os y aviones) en las áreas incendiada­s.

El ministro de Agricultur­a, Carlos Furche, adelantó que la “recuperaci­ón de los terrenos quemados demorará algunos meses”.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Vecinos de Empedrado trabajan para contener las llamas.
FOTO: AGENCIAUNO Vecinos de Empedrado trabajan para contener las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile