La Tercera

Balance: se ha retirado 30% de los escombros

- Lorena Leiva

Junto con restablece­r los servicios, los trabajos en Santa Olga y Los Aromos han estado centrados en el retiro de escombros de los cientos de terrenos cuyas casas fueron devastadas por los incendios forestales. Hasta ayer se habían retirado el 30% de los escombros en el lugar, según aseguró el mayor Roberto Ramis Cisternas, delegado del jefe de la Defensa Nacional para Santa Olga y sus alrededore­s, los que están siendo acopiados en terrenos aledaños a dichos poblados.

“De todo el material y escombros que quedó en el piso hemos retirado el 30%, lo que para dos días está súper bien”, dijo el mayor Ramis.

Asimismo, indicó que tras la abundante ayuda que ha llegado al sector desde distintas regiones, se ha producido un sobrestock de ropa, por lo cual ese tipo de ayuda se está derivando a otras comunas y sectores afectados. “Ahora lo que estamos necesitand­o es agua, linternas, elementos de uso femenino, pañales y leche para los niños, además de cargadores solares, porque no hay luz y la gente necesita tener sus teléfonos cargados”, dijo Ramis.

Los damnificad­os, en tanto, junto con agradecer las muestras de apoyo y cariño de la gente, dicen necesitar loza, ollas, cubiertos y cocinas para poder preparar los alimentos que les han llegado. “Las frutas y verduras se nos están echando a perder y la comida la agradecemo­s, pero no tenemos dónde prepararla”, dicen. Al igual que el sábado, durante la jornada de ayer continuaro­n llegando las caravanas de ayuda hacia Constituci­ón, lo que ha generado un sobrestock de ayuda. Por un lado, Santa Olga comenzó a derivar vehículos hacia otros sectores mientras como Carrizal. Varios vehículos tuvieron que dar vueltas por los poblados sin saber qué hacer con la ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile