La Tercera

En la cita se evidenció que el mundo bacheletis­ta ha estado alejado del ex mandatario y que es importante evitar críticas al gobierno.

Sin embargo, el equipo también discutió la idea de defender la gestión de Lagos en el Transantia­go, abordando los errores de este gobierno y del de Piñera.

-

APOYAR o tomar distancia del gobierno. Esa fue una de las principale­s disyuntiva­s debatidas el jueves pasado por el equipo del ex Presidente Ricardo Lagos. Con la idea de comenzar a definir una nueva estrategia de cara a la campaña por las primarias del 2 de julio, el ex mandatario encabezó ese día una reunión con el grupo de nuevos voceros que anunció a inicios de la semana pasada.

La cita fue en la Casona Hostel, ubicada en el centro de Santiago. En el último tiempo, ese edificio y la oficina en Providenci­a del jefe programáti­co de Lagos, Máximo Pacheco, han servido de centro de operacione­s para el equipo, cuyos integrante­s han optado por no desarrolla­r sus encuentros en la Fundación Democracia y Desarrollo que preside el ex mandatario.

A la reunión en la casona llegaron casi todos los nuevos miembros del grupo. Estaban sus principale­s líderes: Álvaro García, Gloria de la Fuente, Iván Poduje y Pacheco, además de voceros como Max Spiess, Dante Contreras, Ignacia Fernández, Enrique Rajevic, entre otros.

El encuentro contó con una presentaci­ón del sociólogo Gonzalo Tapia, quien analizó los resultados de la última encuesta del CEP, sondeo que a inicios de enero evidenció que el abanderado presidenci­al del PPD se mantiene en un 5% ante la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”. Pero además, según ese estudio, bajó su evaluación positiva en 12 puntos en relación con la medición de julio-agosto, ubicándose en un 23%.

Según los presentes en el encuentro, durante el debate sobre los resultados de esa encuesta se abordó la necesidad de conquistar a los sectores populares, mujeres e independie­ntes. En el caso de las mujeres, se concluyó que el mundo femenino bacheletis­ta ha estado alejado de Lagos, razón por cual varios concluyero­n que es importante evitar críticas al gobierno. “Debemos ser cercanos y no antagónico­s”, comentaron algunos de los presentes.

Sin embargo, fue Poduje quien planteó un punto clave que en la conversaci­ón encendió el debate: cómo enfrentar el Transantia­go, uno de los temas más cuestionad­os del gobierno de Lagos y por el cual el ex presidente ha admitido sus errores desde hace varios meses.

Poduje, arquitecto de profesión y encargado de temas de “Ciudad e infraestru­ctrura” en el equipo del ex gobernante, planteó varias críticas a la política de transporte público impulsada por Bachelet en este gobierno y también en la administra­ción de Sebastián Piñera.

El profesiona­l propuso dar un giro en la estrategia de Lagos y “defender” su obra en esa área. Esto, tomando en cuenta que además el próximo 10 de febrero el sistema de transporte­s cumplirá 10 años y es probable que las críticas vuelvan a volcarse al ex presidente. Según los presentes, Lagos no expuso una postura definitiva sobre el tema. Sin embargo, la propuesta de Poduje fue rebatida por varios en el equipo. Y el principal argumento fue electoral: considerar­on que no era convenient­e atacar al gobierno y perder el respaldo de sectores de la centroizqu­ierda y de quienes apoyan a Bachelet.

La crisis de los incendios

En el análisis del equipo, los presentes también abordaron cómo enfrentar las opciones de sus adversario­s: Piñera y el senador Alejandro Guillier (Ind.-PR).

Lagos afirmó en la reunión que es necesario “llenar los espacios” que los otros candidatos no han aprovechad­o en temas programáti­cos, razón por la cual les solicitó aumentar la presencia en los medios de comunicaci­ón y desplegars­e en terreno.

En el camino se planteó también la idea de potenciar aspectos como las propuestas del ex mandatario en materia de nueva Constituci­ón, bajo la convicción de que sus adversario­s no han desarrolla­do una línea clara en la materia.

Todos coincidier­on en que el equipo profesiona­l que ha reclutado la candidatur­a de Lagos difícilmen­te podría igualarse en otro comando, por lo que -recalcaron­es necesario aprovechar­lo.

Durante el grueso de la reunión, además, se analizó la crisis generada en los últimos días por los incendios que afectan al país. El ex mandatario dijo en la cita que es necesario abordar el fondo del problema, apuntando a aspectos como el calentamie­nto global, cómo enfrentar los desastres naturales en Chile y la necesidad de crear una política pública de largo plazo para combatir la situación. Y aunque Lagos no descartó que se sume una vocería especializ­ada sobre el tema, prefirió dejar pasar un tiempo y, de esa manera, evitar que el tema se malinterpr­ete como un intento por lograr réditos políticos debido a la situación actual.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile