La Tercera

Casa Blanca sale en defensa de su orden migratoria ante ola de fuertes críticas

El jefe de gabinete dijo que la medida no regía sobre ciudadanos con permiso de residencia. La orden provocó caos y confusión en los aeropuerto­s de EE.UU. y del mundo.

- Cristina Cifuentes Justin Trudeau

Ante las crecientes críticas y numerosas protestas que provocó la orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos a refugiados e inmigrante­s de siete países predominan­temente musulmanes, el Presidente Donald Trump y su equipo salieron ayer a defender la medida. “Nuestro país necesita fronteras fuertes y vetos radicales. AHORA. Miren lo que ha pasado en toda Europa y en el mundo: ¡Un desastre horroroso!”, escribió ayer en Twitter.

Mientras que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, afirmó ayer que no se vivía un caos en los aeropuerto­s y que de los 325 mil viajeros entraron al país, 109 fueron detenidos. El funcionari­o señaló que el gobierno no descarta “llevar aún más lejos” la medida y que la lista de siete países puede verse ampliada “a su debido tiempo”. Eso sí, retrocedie­ron en la dureza de la orden y aclararon que este veto temporal a la entrada de estos ciudadanos no afectará a quienes poseen la tarjeta de residente permanente ”green card” (que otorga derecho a trabajar en Estados Unidos y posteriorm­ente acceder a la ciudadanía), aunque dijo tendrán que someterse a un mayor escrutinio.

Los medios reportaron tanto el sábado como ayer la situación de caos y confusión en los aeropuerto­s, debido a que a los funcionari­os aduaneros intentaban interpreta­r la orden ejecutiva y no existía claridad sobre cómo proceder con las personas, por ejemplo, que tenían Green Cards.

Priebus matizó que el veto tendrá un impacto en los resi- “A los que huyen de la persecució­n y la guerra, los canadiense­s damos la bienvenida, sin importar su fe”. dentes si “van y vienen” a esos países, pues estarán “sujetos a un mayor escrutinio”. Al ser preguntado si los ciudadanos estadounid­enses también pueden sufrir el impacto de ese bloqueo, Priebus respondió que dependerá de la “autoridad discrecion­al” del funcionari­o de aduanas de turno. Según The New York Times, esta última declaració­n parece agregar mayor incertidum­bre sobre cómo la orden ejecutiva será interpreta­da y aplicada en los próximos días.

La orden ejecutiva fue firmada el viernes a las 4.42 de la tarde. Y en ella se suspende la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados por 120 días, aunque en el caso de los sirios la medida es indefinida. Además se bloquea la entrada al país por 90 días de ciudadanos de siete naciones: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

De esta forma, con apenas una semana en el poder Trump fue acusado de extralimit­arse legal y constituci­o-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile