La Tercera

Unión de Masvida y Southern Cross peligra tras mes de retraso

EMV aún no renueva garantías y continúa pendiente una baja en los precios de arriendos de centros médicos, dos requisitos claves.

- Cecilia Arroyo A.

De acuerdo al cronograma inicial con el que se cerró el acuerdo que llevaría a Masvida y Southern Cross a hacerse socios, la operación de aumento de capital debería haber finalizado el pasado 5 de enero de este año. Sin embargo a una semana de cumplir un mes de atraso, la operación está no sólo lejos de concretars­e, sino que -de acuerdo a cercanos al proceso-, podría incluso caerse.

Ello porque a la fecha la empresa liderada por el doctor Claudio Santander no logra cumplir con ninguna de las condicione­s para materializ­ar el aumento de capital y el crédito puente que buscaba revertir la delicada situación financiera de Empresas Más Vida (EMV) y que fueron parte del acuerdo cerrado en noviembre del año pasado.

A los problemas para cumplir con la renegociac­ión de las garantías -que constituye una de tales condicione­s en las últimas semanas se sumó una nueva complicaci­ón relacionad­a a otra de las exigencias del convenio. Se trata de la renegociac­ión de contratos de arriendos con los Fondos de inversión privados (FIP) dueños de centros médicos en los que Masvida es propietari­o y arrendador.

Fuentes cercanas a este conflicto afirman que la tensión entre los fondos y Masvida es cada vez mayor, sin que hasta ahora se haya alcanzado algún tipo de acercamien­to para lograr una rebaja a los precios de arriendos, clave para cumplir esta segunda condición.

Los problemas serían particular­mente

serios en el caso del Centro Médico Manuel Montt, donde Masvida es dueña del 33,5% de la propiedad a través de MV Clinical. El resto se divide en doce fondos de inversión, siendo los de mayor participac­ión accionaria Inversione­s Santa Teresa (17%); Inversione­s Tarascona Corporatio­n (14,8%); Inversione­s JBH (10,6%); Inversione­s Calbuco (5,5%) y AD Capital (4,3%), con quienes hasta ahora no logra acordar una salida satisfacto­ria para ambas partes.

 ??  ?? El 24 de noviembre de 2016, los accionista­s de Masvida aprobaron el ingreso de SC.
El 24 de noviembre de 2016, los accionista­s de Masvida aprobaron el ingreso de SC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile