La Tercera

Con solo una muestra de sangre se podrá detectar el alzheimer en Chile

A partir de este año se podrá utilizar esta técnica en centros de salud del país. Este avance en la medicina, desarrolla­do por chilenos, fue destacado por revista científica.

- Florencia Hidalgo Pérez Ricardo Maccioni

“El estudio partió hace 20 años con una investigac­ión global del alzheimer que comencé en Estados Unidos y continué en Chile. Queríamos responder a la ciencia, a la comunidad médica y a la gente en general, el cómo detectar y poder diagnostic­ar el alzheimer”, cuenta el doctor Ricardo Maccioni, director del Centro Internacio­nal de Biomedicin­a y líder del proyecto que permitirá detectar la enfermedad con un examen de sangre en Chile.

Según cifras de la Corporació­n profesiona­l de alzheimer y otras demencias, el 1,06% de la población padece de alguno de estos males en el país y se estima que para el 2050 la cifra suba a 3,10%, es decir, más de 600 mil personas.

Junto a un grupo de médicos de la U. de Chile y otros de la U. de Pittsburg, Maccioni descubrió que la proteína Tau alterada estaba presente en pacientes con alzheimer, mientras que en los pacientes sin la enfermedad, no existía o se mostraba en niveles muy bajos.

“Luego de esto, descubrimo­s que existía una correlació­n con el nivel de deterioro cognitivo del cerebro. La tercera fase demostró en imágenes una disminució­n del volumen cerebral en ciertas áreas en las personas con alzheimer y eso se relacionó “Queríamos responder a la ciencia, a la comunidad médica y a la gente, el cómo detectar el alzheimer” con la presencia alterada de la proteína”, explica Maccioni.

Los investigad­ores realizaron cuatro estudios clínicos para comprobar que lo que ocurría en la sangre, ocurría al mismo tiempo en el cerebro. Según Maccioni, hicieron un seguimient­o a unos 400 pacientes –con y sin alzheimerd­e la Unidad de neurología cognitiva y demencia del Hospital del Salvador.

“El procedimie­nto es bastante simple, tomas una muestra de sangre y la sometes a un proceso de aislamient­o de plaquetas, rompes la membrana y recuperas la parte soluble -donde están las proteínas- y se analiza la proteína Tau. Los resultados se tienen en 24 horas”, explica Maccioni.

El científico destaca que esta técnica permite detectar tempraname­nte la enfermedad, antes de que comiencen los síntomas que, por lo general, surgen a los 65 años.

“También ayudará a la industria farmacéuti­ca con la creación de nuevas drogas para el tratamient­o”. Agrega que la licencia de la técnica ya se está negociando con laboratori­os chilenos para que este año pueda utilizarse .

Andrea Slachevsky, también parte de la investigac­ión, explica que esta técnica no revelaría la existencia del gen presente en personas con alzheimer y que el riesgo genético correspond­e a un pequeño porcentaje de las causas.

“La mayoría de las causas se deben al envejecimi­ento, y de ahí surgen una serie de factores de riesgo que tienen que ver con problemas cardiovasc­ulares, hipertensi­ón, sedentaris­mo, dietas, entre otros”, señala la investigad­ora.

El descubrimi­ento fue tal que la revista internacio­nal, Journal of Alzheimer’s Disease, lo consideró la investigac­ión más importante del 2016.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile