La Tercera

DECLARACIO­NES

- Leonardo Soto Gonzalo Fuenzalida Jaime Pilowsky

“fue nombrada subdirecto­ra técnica en forma transitori­a y provisiona­l (TP) grado 3 EUS de la planta directiva de Gendarmerí­a de Chile, pasa a formar parte de la planta directiva de dicha institució­n, no cumpliendo en estas condicione­s el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitencia­rio, habida considerac­ión que el cargo de subdirecto­ra técnica es desempeñad­o en la Dirección Nacional de Gendarmerí­a”.

Este es el motivo, según este organismo, por el cual desde mayo de 2014 Olate dejó de pertenecer al régimen de Dipreca. En este punto fue, de acuerdo a la institució­n, donde se produjo el error de cálculo en la pensión de Olate. Ella debió haber jubilado como grado 6 y no como 3.

Por estos antecedent­es, y con el objetivo de que la ex funcionari­a devuelva el dinero que se

22/05/2014 le entregó en exceso, es que se le hará un descuento en la pensión, en un plazo máximo de 72 meses y “aplicando a la deuda un 12% de interés anual”.

No obstante, para los otros 10 funcionari­os a quienes Contralorí­a pidió revisar e invalidar la pensión, Dipreca estableció que se cumplieron todos los requisitos que establece la ley, por lo que “no

2016 existe una infracción que justifique la invalidaci­ón de las pensiones otorgadas”.

Parlamenta­rios

Esta situación fue analizada en una comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados, cuyas conclusion­es estarán listas en marzo. El presidente de esta instancia, Leonardo Soto (PS), indicó ayer que la decisión de rebajar “Esto verifica la línea que estaba siguiendo la comisión investigad­ora”. “Era una pensión que fue entregada de mala manera, burlando la ley”. “La pensión fue otorgada incumplien­do la normativa”. la pensión de Olate la veía “de una manera positiva, toda vez que es el resultado de una investigac­ión de varios meses y verifica la línea investigat­iva que estaba siguiendo nuestra comisión”. Respecto del descuento, dijo que “es lo justo. Lástima que, como nosotros propusimos, se le hubiera suspendido la pensión mientras esto se aclaraba”.

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, también miembro de la comisión, señaló que “es una muy buena decisión, puesto que era una jubilación entregada de mala manera, burlando la ley y poniendo en jaque todo el sistema de pensiones”.

Por su lado, el parlamenta­rio DC Jaime Pilowsky estimó que el monto que le fue decretado a Olate “fue otorgado incumplien­do la normativa vigente y los dictámenes de Contralorí­a”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile