La Tercera

Fiscal argentina retiene a barristas por denuncia de abuso

Los miembros de la barra de Colo Colo estaban en un gimnasio de la Provincia de Entre Ríos. Hoy la persecutor­a Mónica Carmona decidirá si seguirán con esta medida precautori­a.

- Javiera Matus Mónica Carmona

El domingo, cerca de las 21.00, 46 barristas de Colo Colo fueron aprehendid­os por la policía argentina en un control rutinario luego de que una de las pasajeras del bus denunciara haber sido víctima de abuso sexual. El grupo se dirigía a un partido contra Botafogo, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Según detalló en una conferenci­a de prensa la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná, Mónica Carmona, los médicos forenses no encontraro­n ningún signo de lesiones compatible­s con el abuso sexual en el cuerpo de la joven, según indicó el medio Uno Entre Ríos. Sin embargo, no descartó la existencia del delito.

Carmona explicó que “las actuacione­s se iniciaron ayer (domingo) cuando personal de la Policía de Seguridad Vial detiene un colectivo (bus) por tareas de prevención. En ese momento desciende una mujer mayor de edad, de 19 años, quien manifiesta que necesitaba ayuda y se entrevista con oficiales a cargo del destacamen­to del puesto camionero de Santa María, ubicado a unos 5 kilómetros de la localidad “No encontraro­n ningún signo de abuso ni lesiones, lo que no significa que no haya existido abuso”. barristas fueron aprehendid­os por la policía el domingo pasado en Entre Ríos.

de Cerrito, en Paraná Campaña”.

Según la fiscal, “su estado era alterado. Dice que necesita ayuda, que había consumido estupefaci­entes y que está segura de haber sido abusada sexualment­e. La policía tomó la denuncia y se puso en conocimien­to a la fiscalía en turno y se le brindó asistencia y contención”.

Carmona señaló además que “esta mañana (ayer) la joven manifiesta que quiere volver a su país, por lo que estamos tratando de contactar y coordinar el regreso con su familia”.

Más tarde, Carmona detalló a La Tercera que hasta el cierre de esta edición los chilenos “están en calidad de demorados” por decisión del Ministerio Público.

Explicó que esta es una medida precautori­a que se toma con el objetivo de esclarecer y preservar las posibles evidencias que se pueden obtener de los barristas. Hasta ayer, el grupo se encontraba en un gimnasio ubicado en la Escuela de Policía, Provincia de Entre Ríos. “Me relataron anoche que el lugar tiene aire acondicion­ado, es un edificio muy lindo donde se entrena a la gente, no es una comisaría o un lugar de detención en el que ellos no estén bien”, dijo la fiscal.

En cuanto a las próximas diligencia­s, manifestó que “se le tomará declaració­n a la ciudadana que se bajó del colectivo solicitand­o ayuda, para ver si ameritaba indicar a alguien como autor o autores, o si puede indicar algunas caracterís­ticas de alguien respecto del hecho que ella denunció”.

Aseguró que aún no es necesario tomar pruebas de ADN a los barristas, debido que ahora las pesquisas apuntan a esclarecer si es que el hecho ocurrió o no.

Consultada si la calidad de demorados significa arraigo nacional para los chilenos, Carmona explicó que “eso es lo que se va a resolver”, señalando que la decisión de la situación judicial del grupo se definirá a más tardar hoy.

Al respecto, indicó que “se les puede dar la libertad con las medidas de fijar domicilio no necesariam­ente en Argentina, o alguna forma de localizaci­ón cierta, o se les puede dar alguna otra medida más gravosa”.

En ese sentido, aseguró que “no hay nadie imputado, no están en calidad de detenidos, simplement­e fueron demorados en un lugar para mientras tanto poder hacer las pericias que correspond­an sobre el colectivo”.

Aseguró que para hacer estas diligencia­s requirió una orden judicial a un juez de garantía.

Aprehensió­n en la ruta

En tanto, el comisario Cristián Quiroz, de la comisaría de Cerritos, en la Provincia de Entre Ríos, dijo a este medio que “el bus, que pertenecía a una empresa privada, fue detenido para un control de rutina en un puesto de fiscalizac­ión camionera, ubicado en la ruta 12 a la altura del kilómetro 495 aproximada­mente”.

Explicó que cuando la policía iba a comenzar a entrevista­r a los conductore­s del bus, la presunta víctima se bajó abruptamen­te del bus e ingresó corriendo a la zona de la oficina de guardias. Allí manifiestó que había sufrido un abuso sexual.

El comisario dijo que, luego de ello, inmediatam­ente se comunicó lo ocurrido a la fiscalía. “Se pone en conocimien­to del hecho a la fiscal Mónica Carmona y ella ordena hacer el traslado de la mujer a la fiscalía para tomarle declaració­n”.

En relación con el resto de los pasajeros, señaló que “no fueron detenidos, sino que quedaron a disposició­n de la fiscal aprehendid­os. El colectivo, en tanto, quedó secuestrad­o en el puesto camionero y es probable que se realicen diligencia­s como una requisa o saneamient­o dentro del colectivo y todo eso queda a criterio de la unidad fiscal”.b

 ?? FOTO: TWITTER ?? El domingo fue aprehendid­o un grupo de chilenos por la policía argentina.
FOTO: TWITTER El domingo fue aprehendid­o un grupo de chilenos por la policía argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile