La Tercera

Las 8 principale­s propuestas del documento 1 2 3 4 5

-

El documento plantea una modificaci­ón a la tabla con que se calcula el royalty minero. “El objetivo es que la tasa marginal máxima de 14% sea una posibilida­d real, ajustando el royalty exactament­e a la legislació­n peruana, nuestro principal competidor”, señala el texto. La propuesta apunta a que la base de cálculo del impuesto -por sobre los margenes operaciona­les y el precio del cobre- permita alcanzar dicho máximo. “Ni con el precio del cobre a cuatro dólares la libra se pagó más un 8%”, dice.

Medidas para promover la actividad económica: las iniciativa­s van desde la entrega de créditos blandos para la recuperaci­ón de infraestru­ctura productiva a través de Banco Estado, congelar exención de pago de contribuci­ones a sitios, terrenos, predios y casas quemadas, además de créditos especiales para la reforestac­ión de especies, excluyendo el eucalipto y pino, debido a su efecto combustibl­e. También propone definir incentivos tributario­s para que nuevas empresas se instalen en las zonas.

Ampliar el rango etario a 30 años para contrataci­ón de empleo joven, un subsidio de mantención de empleo por seis meses y un programa de trabajos de emergencia para labores como remoción de escombros o cortafuego­s, son algunas de las propuestas para reactivar el empleo en la zona. Según el texto, debe existir “gestión política y coordinaci­ón con las empresas de las regiones afectadas para recuperar su infraestru­ctura reproducti­va, sin desvincula­r personal”.

En materia de vivienda, el documento propone que la reconstruc­ción se realice en terrenos que cuenten con títulos de dominio, deben estar respaldado­s por proyectos de arquitectu­ra, agua potable, alcantaril­lado y red eléctrica. Nuevas viviendas “antisísmic­as, protegidas del fuego, resistir cambios de temperatur­a día, invierno y verano”. Se promueve que los asentamien­tos cuenten con una fuente laboral cercana, un sistema de salud accesible, buena conectivid­ad y establecim­ientos de educación.

El documento considera que las Fuerzas Armadas deben “redefinir su rol en materia de tragedias”. “Los funcionari­os castrenses deben estar preparados para contingenc­ias de todo tipo destinadas a la protección de la población civil en casos de emergencia­s no bélicas”, describe el texto. Se promueve legislar e incorporar en la normativa militar los deberes y protocolos para distintas contingenc­ias, y se solicita que el Ejército tenga buen equipamien­to y entrenamie­nto para enfrentar incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile