La Tercera

Parlamenta­rios se dividen frente a cómo financiar catástrofe­s

El senador Zaldívar (DC) propuso crear una partida presupuest­aria. García-Ruminot (RN) pidió no utilizar los Fondos Soberanos.

- Pablo Guarda

El uso del 2% constituci­onal para financiar gastos imprevisto­s por el gobierno, o recurrir a los Fondos Soberanos, son algunos de las opciones que se han delineado para enfrentar los daños causados por el mega incendio que afecta el país, si bien no existe consenso claro sobre cómo debe atenderse esta necesidad de financiami­ento.

Desde su perspectiv­a, el senador Jose García-Ruminot (RN), miembro de la Comisión de Hacienda, criticó que el ministro Rodrigo Valdés abriera la opción de utilizar los fondos del Tesoro Público, señalando que “la reasignaci­ón de recursos y el uso del 2% constituci­onal son institucio­nes suficiente­mente sólidas para hacer frente a esta y otras emergencia­s que tenga el país”

Así, el senador continuó indicando que “(Valdés) abre una discusión de manera bien inconvenie­nte e inoportuna, porque yo creo que los Fondos Soberanos debieran tener una legislació­n. No puede ser que el Ejecutivo cuando estime convenient­e, recurra a ellos, inclu- so sin autorizaci­ón del Congreso”.

En esta línea, el senador RN recalcó que “si el ministro lo que dice es que necesitamo­s financiar un mayor gasto público, derivado de las emergencia­s y la reconstruc­ción, y que en lugar de endeudarno­s habrá que recurrir a los fondos, habrá que justificar eso”, agregando que espera que el ministro realice una presentaci­ón en este sentido en marzo.

Al contrario, el senador Andrés Zaldívar (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “es una posibilida­d recurrir a esos recursos (fondos soberanos)”, si bien agregó que “ahora hay una ley (N°16.282) que es muy amplia, e incluso permite realizar el gasto y después justificar­lo. Esta normativa elimina muchos trámites e incluso llega a dar las facultades de confiscar bienes”. En este sentido, Zaldívar llamó a “revisar la ley y ponerla más al día”.

Donde sí hubo consenso entre los parlamenta­rios, fue en que no sería convenient­e crear un fondo específico destinado a financiar catástrofe­s, ya que no sería posible anticipar las necesidade­s que pudiesen o no surgir.

Así, Zaldívar indicó que “no es posible ni convenient­e que haya un fondo de emergencia, porque puede ser que la emergencia sea de una magnitud indetermin­ada, como puede tampoco ocurrir”. Por lo mismo, el senador se mostró más proclive a la posibilida­d de crear una partida presupuest­aria en el Ministerio del Interior. “Lo que tiene que hacerse es abrir un ítem presupuest­ario que sea excedible”, afirmó.

En tanto, García-Ruminot señaló que “normalment­e los recursos de emergencia que se contemplan son bastante acotados, porque sino siempre está la tentación de hacer uso de los recursos de emergencia, particular­mente hacia fines de año cuando uno piensa que ya no va a ocurrir ninguna desgracia. Se quieren gastar y se terminan gastando en cosas que no son emergentes”. Así, el senador reafirmó su postura de que “hay que hacer un esfuerzo de reasignaci­ón. En 2016 el presupuest­o se subejecutó en 0,6%, y eso revela que es posible hacer redistribu­ción”.b

 ?? FOTO: ATON ?? Actualment­e se debate desde dónde deben provenir recursos adicionale­s.
FOTO: ATON Actualment­e se debate desde dónde deben provenir recursos adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile