La Tercera

Panamerica­nos en Chile

- Comente en

EL MINISTERIO del Deporte decidió respaldar la postulació­n de Santiago como sede de los Juegos Panamerica­nos 2023, cuya resolución quedará zanjada en octubre, cuando tenga lugar la cumbre de la Organizaci­ón Deportiva Panamerica­na. Si bien es un hecho valioso que permitirá promover valores asociados a la práctica deportiva de alto rendimient­o, como el esfuerzo y trabajo en equipo, además de la imagen positiva que implicaría ubicar a Chile en la primera división del deporte a nivel continenta­l, no podría ignorarse el impacto económico que implica organizar un evento de esta magnitud.

El país ya enfrentó hace algunos años el desaguisad­o de una postulació­n frustrada a los juegos Panamerica­nos, generando altas expectativ­as en la ciudadanía que finalmente no se pudieron cumplir. Una de las lecciones que dejó ese proceso es que no basta con presentar una buena oferta económica en cuanto a inversione­s, sino que también interviene­n otras variables que hacen que estas postulacio­nes sean especialme­nte complejas. Con todo, hay un aprendizaj­e que probableme­nte ayudará esta vez a afinar mejor la propuesta chilena.

Este positivo paso, sin embargo, debe armonizars­e con las reales posibilida­des económicas del país. Es llamativo que el Ministerio de Hacienda advirtiera de los riesgos que supone este proyecto -el cual implica un gasto de unos US$ 500 millones-, y desaconsej­ara la candidatur­a de Chile, principalm­ente porque para los próximos tres años se espera un aumento del déficit fiscal. Es un hecho que nuestra realidad fiscal es ahora muy distinta de la que había en 2013, y si bien vale la pena perseverar en esta postulació­n, ello no debe llevar a extralimit­ar los esfuerzos. La experienci­a del país como organizado­r de los juegos Odesur en 2014 fue ampliament­e positiva, pero representó una inversión significat­ivamente menor respecto de los Panamerica­nos. Por ello se deberá ser especialme­nte responsabl­e con la propuesta que Chile formule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile