La Tercera

Fuente-Alba pide ser indagado a través de la Justicia Militar y no por la fiscalía

Defensa del ex comandante en jefe del Ejército pidió a un tribunal de garantía que decida competenci­a. Suprema designó a la jueza Romy Rutherford para reemplazar al magistrado Omar Astudillo.

- Víctor Rivera

Actualment­e existen dos causas paralelas en relación con el ex comandante en jefe del Ejército general (r) Juan Miguel Fuente-Alba. Por una parte, el ministro en visita de la Corte de Apelacione­s de Santiago Omar Astudillo lo indaga por eventuales irregulari­dades en sus labores administra­tivas en el fraude en el Ejército, entre 2010 y 2014, además de sus bienes y cuentas, y, por otro, el fiscal Centro Norte, José Morales, lo investiga por presunto aumento injustific­ado de patrimonio y lavado de activos.

Aunque ambas investigac­iones van por líneas independie­ntes, de igual manera coinciden en un factor común: el patrimonio de Fuente-Alba, que, según antecedent­es del caso, bordearía los $ 1.800 millones. Sin embargo, la defensa del general en retiro, a través de los abogados Alejandro Espinoza y Joanna Heskia, quiere que exista sólo una indagatori­a, y que esta sea mediante la Justicia Militar.

Es por ello que el 5 de diciembre, los abogados del general (r) solicitaro­n al 7° Juzgado de Garantía de Santiago un incidente declinator­io de competenci­a. Es de-

Ministro Omar Astudillo

El ministro en visita del tribunal de alzada capitalino, que integra la Corte Marcial, indaga el fraude en el Ejército. A partir de este caso decidió indagar al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

cir, que el tribunal decida quién llevará la investigac­ión: el ministro Astudillo -a cargo del caso por ser uno de los jueces civiles que integran la Corte Marcial- o el fiscal José Morales.

Según consigna el escrito presentado por los abogados del ex comandante en jefe del Ejército, “los hechos investigad­os por el Ministerio Público son de competenci­a de la Justicia Militar”, dado que estos tribunales castrenses investigan “las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto de servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles,

Fiscal José Morales

EL fiscal Centro Norte, José Morales, investiga el patrimonio del general (r) FuenteAlba, desde 2014, en una causa desformali­zada, y ha citado a declarar al ex uniformado en cuatro ocasiones. También indaga las cuentas de su señora.

campamento­s, vivaques, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, dependenci­as, fundicione­s, maestranza­s, fábricas, parques, academias, escuelas, embarcacio­nes, artesanale­s, demás recintos militares o policiales”.

El requerimie­nto señala que “además de esta investigac­ión desformali­zada del Ministerio Público, que se ha extendido por dos años, y respecto de la cual nuestro representa­do ha declarado en varias oportunida­des y ha prestado toda su colaboraci­ón, existe otra en la Justicia Militar por exactament­e los mismos hechos, en los cuales también ha decidido declarar y colaborar, siendo una carga desproporc­ionada y que afecta la prohibició­n de doble juzgamient­o”.

Para conocer los hechos, el tribunal pidió al ministro Astudillo informar por qué se indaga al ex oficial. El 16 de enero, el ministro en visita envió los antecedent­es del tribunal, en los que señaló que “la investigac­ión se ha orientado a dilucidar el origen del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel FuenteAlba Poblete y la eventual responsabi­lidad que podría correspond­erle en la verificaci­ón de los sucesos a que se alude (fraude en el Ejército), precisamen­te por su condición de máxima autoridad”.

Astudillo añade en el escrito que “sin perjuicio que en esta fase de la investigac­ión cualquier calificaci­ón jurídica es meramente preliminar, las indagacion­es atañen a la hipotética verificaci­ón de ‘delitos funcionari­os’ o contra la Administra­ción Pública, de aquellos que contempla el Código Penal en su título respectivo o, en su caso, de los que estén especialme­nte previstos en el Código de Justicia Militar”. Con los antecedent­es en mano, el tribunal resolvió citar a una audiencia de incompeten­cia inhibitori­a para el viernes 10 de febrero, en la que se decidirá dónde queda radicado el caso.

Designan nueva ministra

El período del ministro Astudillo a cargo del caso, sin embargo, culmina el 2 de marzo, aunque podría existir una prórroga que solicitó uno de los intervinie­ntes en el caso del fraude en el Ejército, la cual deberá ser resuelta por la Corte Suprema. Sin embargo, el máximo tribunal ya designó a quien relevará a Astudillo: la ministra de la Corte de Apelacione­s de Santiago Romy Rutherford, quien actualment­e integra la novena sala del tribunal de alzada.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? RREl general (r) Fuente-Alba, en 2011, como comandante en jefe.
FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO RREl general (r) Fuente-Alba, en 2011, como comandante en jefe.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile