La Tercera

Bannon, el cerebro tras las medidas más polémicas de la Casa Blanca

- Constanza Cruz D.

“No quiero que mis hijas vayan a la escuela con judíos”, “¿Preferiría­s que tu hijo tuviera feminismo o cáncer?”, “Abolir la esclavitud fue una mala idea”, “Todos los musulmanes de Occidente son una bomba de relojería”. Cuando Steve Bannon fue nominado por el Presidente Donald Trump como su principal asesor, no fue extraño que le llovieran las críticas. Bannon es conocido por sus polémicos dichos y por haber dirigido Breitbar News, un sitio web de opiniones alineado a la “derecha alternativ­a”, movimiento asociado a los ultranacio­nalistas y que defiende la superiorid­ad de la raza blanca. Ha sido catalogado de “racista” y “xenófobo”. Su nombramien­to, dado a conocer en noviembre, fue condenado por una serie de grupos de derechos civiles, así como demócratas y algunos republican­os que lo tildan de “demasiado radical”.

Bannon, -graduado de Harvard, ex oficial de la Armada y ex ejecutivo de Goldman Sachs-, asumió el liderazgo de la campaña de Trump en agosto pasado y de a poco ha ganado poder. Hoy es considerad­o el cerebro detrás de algunas de las propuestas más radicales de Trump y sus huellas se reflejan en ellas.

Se estima que fue él quien redactó la orden ejecutiva que prohibe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Y quien incidió en retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacíf­ico (TPP). También quien habría influido en la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema. Y, además, Bannon redactó el discurso de la ceremonia inaugural de Trump, en el que el mandatario dijo que el país era víctima de una “carnicería”.

Se considera que Bannon tiene gran influencia en la toma de decisiones del jefe de Estado y junto al yerno del Presidente, Jared Kushner, es el consejero de mayor confianza de Trump.

No obstante, lo que causó más asombro e indignació­n entre los estadounid­enses, fue que Trump, en una decisión sin precedente­s en el país, nombró a Bannon miembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Trump le otorgó más poder a quien es considerad­o su mano derecha.

El CSN es clave en las administra­ciones, y además de tener una serie de funcionari­os, está compuesto por figuras clave del gobierno, como los secretario­s de Estado y de Defensa. Trump no incluyó como miembros al jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, y al Director de Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, cargos que en general están dentro del CSN. Ellos acudirán cuando se “discutan temas pertinente­s a sus responsabi­lidades y experienci­a”, dijo el Presidente. El senador republican­o John McCain, afirmó que es una “desviación radical” la llegada de Bannon al corazón del CSN y Robert Reich, ex asesor de Bill Clinton, dijo que el asesor está “loco y es malévolo”.

Creado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, el

 ?? FOTO: REUTERS ?? Steve Bannon, a la izquierda, durante una reunión con Donald Trump y líderes del Congreso en la Casa Blanca, ayer.
FOTO: REUTERS Steve Bannon, a la izquierda, durante una reunión con Donald Trump y líderes del Congreso en la Casa Blanca, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile