La Tercera

Odín Sánchez estuvo 10 meses en manos de esta guerrilla

Colombiana. El político confirmó el pago de rescate para su liberación.

- Agencias

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país, anunciaron ayer la liberación del ex congresist­a Odín Sánchez, una de las condicione­s acordadas para lanzar los diálogos de paz la próxima semana.

Sánchez, abogado de profesión, llegó al aeropuerto El Caraño de Quibdó, capital del departamen­to del Chocó, en el oeste del país, a bordo de un helicópter­o con los emblemas del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, que encabezó una misión humanitari­a para su liberación.

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, bajó del helicópter­o mientras una multitud que lo esperaba con carteles en la terminal aérea celebraba con fuegos pirotécnic­os. Enseguida abordó un vehículo que lo esperó al pie del helicópter­o y partió del aeropuerto, al parecer hacia su residencia donde le esperaban familiares y amigos.

El ex congresist­a estuvo 10 meses en manos del ELN, al intercambi­arse por su hermano Patrocinio Sánchez, que estuvo secuestrad­o por esa guerrilla y que sufría graves problemas de salud. El político confirmó ayer que se pagó un rescate para conseguir su liberación, si bien no confirmó quién lo hizo ni la cantidad. “Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto”, dijo Sánchez tras llegar a Quibdó, su ciudad natal, donde también aseguró que el ELN “sigue secuestran­do y extorsiona­ndo en esa región”.

Con la puesta en libertad del ex congresist­a chocoano, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en la cárcel de Palogordo, en el municipio de Girón (Santander, noreste), estarán dadas las condicione­s para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló más temprano una fuente oficial.

Así también lo reconoció el jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, quien a través de un video publicado en la cuenta Twitter de la guerrilla dijo que “lo que viene ahora es instalar la mesa”pública de negociació­n en Quito.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile