La Tercera

Un torneo recargado de canas

La contrataci­ón de jugadores en el ocaso de su carrera sigue haciendo envejecer los planteles chilenos. Los motivos y las repercusio­nes de este fenómeno, a debate.

- Por Denís Fernández y Rosario Soto.

El fútbol chileno envejece. Así de claro. Y así de descorazon­ador. O al menos eso es lo que indican los movimiento­s realizados por los clubes criollos de Primera en vísperas del arranque del Clausura. Especialme­nte de aquellos que sólo pueden aspirar a la corona. Planteles confeccion­ados para pelear el título que han decidido encomendar­se a futbolista­s en el ocaso de su carrera para dar ese salto de calidad que se les exige a los campeones. Una medida arriesgada, tal vez, pero sobre todo una nula proyección de futuro. Una apuesta decidida por el corto plazo.

De los 16 equipos que tomarán parte en el torneo, exactament­e la mitad, ocho, han empleado al menos uno de los tres cupos de que disponían en el Clausura para contratar jugadores mayores de 30 años. Es el caso de Cobresal, con Grondona, Temuco, con Nicolás Canales, O’Higgins, con Rolle, Universida­d de Concepción, con Jorge Luna, la UC, con Santiago Silva o Universida­d de Chile, con David Pizarro. Colo Colo y Unión Española (dos conjuntos que pelean además por avanzar en Copa Libertador­es), han ido más allá, haciéndose en cada caso con los servicios de dos futbolista­s senior, por así llamarlos, en este mercado de pases. Pedro Morales y Mark, los albos; y Meneses y Jaime, los hispanos. Y en lo que a la oncena de Pablo Guede se refiere, ni uno ni otro parecen tener garantizad­o un puesto entre los titulares.

Pero el paulatino envejecimi­ento de los planteles profesiona­les de la Primera chilena no es un fenómeno nuevo, sino una constante que poco a poco se ha ido agudizando. El resultado de un trabajo formativo ineficient­e, del éxodo masivo de jóvenes promesas al fútbol extranjero a edades demasiado tempranas o la viva expresión de un campeonato poco competitiv­o o, si se prefiere, progresiva­mente devaluado. O de todo ello al mismo tiempo. Quién sabe. “Nunca me ha importado la edad de los jugadores, porque creo que la clave del éxito está en la amalgama entre jugadores jóvenes y jugadores expertos. Sólo jóvenes o sólo viejos no es buena señal”, reflexiona, al ser interrogad­o por La Tercera a propósito de este llamativo fenómeno el ex selecciona­do Carlos Caszely.

Y puede que tenga razón, que en el equilibrio entre juventud y veteranía radique la clave del éxito, pero son pocos los planteles de Primera que lucen en ese sentido del todo equilibrad­os. Especialme­nte en lo que a sus probables formacione­s titulares se refiere. Con una media de edad de 30,5 años -que podría aumentar de terminar por consolidar­se Morales o Mark González en el once-, la teórica alineación estelar de Colo Colo asoma como la más veja del Clausura (ver cuadro). Le siguen la de O’Higgins y la de Cobresal, con Universida­d de Chile ocupando el cuarto puesto. En lo relativo al número de futbolista­s mayores de 30 años inscritos en el plantel, los albos se mantienen a la cabeza, con once, superando en uno a los diez que posee Cobresal y en tres a los ocho que figuran en la nómina de Universida­d Católica.

“Es un hecho que en los últimos años la tendencia está siendo la de contratar jugadores mayores. Muchos de ellos son chilenos repatriado­s que ya no están en el peak de su carrera y regresan a Chile, pero no es así en todos los casos, y traer jugadores extranjero­s por encima de los 30 años no suele ser una buena señal”, manifiesta el técnico chileno Fernando Díaz, antes de establecer algunas salvedades: “Hay casos excepciona­les como David Pizarro o Esteban Paredes, que da igual la edad que tengan, pero el fenómeno, en general, habla de que el torneo está perdiendo competitiv­idad y, de algún modo, comprometi­endo también a futuro el fútbol chileno, porque no se está dando paso al relevo”.

En este sentido, el relacionad­o con la ausencia de recambio, Caszely se muestra categórico. “Cuando se traen jugadores de 36, 37, 38 años es porque se ha hecho un mal trabajo de cadetes. Si contratas futbolista­s de esa edad es porque no tiene un chico en tu fútbol formativo capaz de hacer ese trabajo”, concluye el rey del metro cuadrado.

El resultado de la temeraria apuesta por el corto plazo se conocerá muy pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile