La Tercera

Zaldivia devuelve a Colo Colo al mercado

Cacique ya le pidió informalme­nte a la ANFP fichar a otro jugador tras la lesión del defensa.

- Cristian Barrera M.

Colo Colo salió muy herido de su viaje a Río. Además de caer por 2-1 ante Botafogo, perdió por el resto de la temporada a Matías Zaldivia, debido a una grave lesión. El argentino era uno de los más regulares del equipo y se había transforma­do en el pilar de la zaga. Ayer, en Brasil, el cuerpo médico lo sometió a los chequeos correspond­ientes y el resultado confirmó el crudo diagnóstic­o: rotura completa aguda de ligamento cruzado anterior y lesión de cuerno posterior de menisco interno de la rodilla derecha.

“El jugador requiere de una intervenci­ón quirúrgica, la cual se realizará el miércoles 8 de febrero a cargo del equipo médico de Colo Colo. La recuperaci­ón para volver a la alta compe-

Ctencia se estima en un período no menor a los seis meses”, informó el club.

Un escenario complejo, que se desata justo a pocos días del debut del Clausura, ante Unión Española, en el estadio Santa Laura. Por lo mismo, el cuerpo técnico de Pablo Guede evaluó la situación rápidament­e: la idea es realizar una nueva contrataci­ón, amparados en las Bases del Campeonato Nacional.

Presicamen­te, el artículo 16 número 1 establece que “en caso de incapacida­d física definitiva para la práctica del fútbol o lesiones físicas cuyo tiempo de recuperaci­ón sea de seis meses o más, debidament­e examinada y certificad­a por un médico designado por el Directorio de la Asociación o de muerte de un profesiona­l que esté registrado y haya jugado, el equipo que lo tenga habilitado, podrá reemplazar­lo por otro a fin de concluir el Campeonato”.

De forma extraofici­al, Colo Colo ya le solicitó a la hile en llamas y la pena nos embarga, la fuerza del fuego deja yagas en suelo nacional. La muerte de personas, flora, fauna y la destrucció­n de casas no se puede mitigar con nada ante tanta calamidad. Ninguna actividad de la entretenci­ón, incluido el fútbol, sirve para paliar tamaña tristeza. Esta catástrofe humana y ecológica es monumental.

La vida sin dolor no es vida. Y sin entrar en odiosas comparacio­nes, el fútbol también se nutre de dolor y placer.

Los albos darían la vida por levantar nuevamente la Copa Li- ANFP hacer uso de este derecho. Si es concedido, los albos tendrán 20 días corridos para fichar un nuevo jugador, desde el momento de la autorizaci­ón.

¿Puede ser extranjero? Sí, porque el cupo de Zaldivia quedaría vacante. Eso sí, la idea de Guede es inscribir también al peruano Christofer Gonzales, por lo que tendría que fichar a un defensa chileno y así reservarle ese cupo a Canchita. Como sea, todo dependerá de la nacionaliz­ación de Julio Barroso, que se encuentra en su fase final.

En tanto, el Cacique llegaba recién esta madrugada a Chile por el retraso de su vuelo chárter. Ante el imprevisto, Guede hizo entrenar a los suplentes ante Botafogo inmediatam­ente después del partido en una cancha anexa al estadio Nilton Santos. Esto, porque tiene pensado alinear una oncena mixta ante los rojos mañana, y guardarse a buena parte de sus estrellas para la “guerra” del miércoles, ante Botafogo.b

 ?? FOTO: PHOTOSPORT. ?? Pablo Guede conversa con Matías Zaldivia en el Monumental.
FOTO: PHOTOSPORT. Pablo Guede conversa con Matías Zaldivia en el Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile