La Tercera

Focos en zona sur son controlado­s y combate continúa en Valparaíso

De acuerdo a Conaf, “súper aviones” continuará­n en el país mientras se mantenga la alerta.

- Judith Herrera

Desde el fin de semana el combate contra los incendios se ha desplazado a la Región de Valparaíso, donde trabajaron brigadista­s de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), bomberos y recursos aéreos dispuestos para la operación.

Esto, debido a que en Santo Domingo, Quilpué y San Antonio se activó la Alerta Roja debido al avance rápido de los siniestros, que afectaron alrededor de 300 hectáreas.

El domingo, para el combate contra las llamas, se uso el SuperTanke­r y el Ilyushin, los que se mantuviero­n inactivos la jornada de ayer.

Ayer brigadista­s y bomberos controlaro­n el incendio Cementerio Belloto, en Quilpué. Christian Cárdenas, gobernador del Marga Marga, indicó que producto del siniestro “se registraro­n dos viviendas afectadas y una bodega destruida y, en total, hubo cinco personas damnificad­as”.

Mientras, en el caso de Santo Domingo y San Antonio aún se trabajaba en la contención de los incendios.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, dijo que “toda la comunidad debe estar vigilante y saber que durante febrero y marzo tendremos temperatur­as más altas de lo habitual, lo que puede facilitar la propagació­n del fuego”.

Por lo mismo, aunque en los últimos días han aumentado los incendios controlado­s debido a las condicione­s climáticas, la Alerta Roja se mantiene, por lo que los medios estarán disponible­s en caso de una nueva emergencia.

“En estos momentos se da el descanso a los recursos, pero estamos en una situación en que puede haber una ocurrencia de incendios, porque estamos con temperatur­as altas y vientos. Los recursos siguen estando en alerta”, señaló Juan Eduardo Barrientos, profesiona­l del Departamen­to de Control de Incendios de Conaf.

Rodrigo Reveco, experto en emergencia­s, indicó que “los aviones deben quedarse hasta por lo menos la primera semana de marzo, para no correr riesgos si la situación se descontrol­a”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile