La Tercera

Cadem: 25% de los usuarios de redes sociales ha compartido noticias falsas

Reveló, además, que un 79% de ellos las ha recibido o leído alguna vez.

- Florencia Hidalgo Pérez

Tras los incendios forestales de este verano, las preguntas sobre las causas han dado lugar a una serie de especulaci­ones y a la difusión de noticias falsas sobre su origen, a tal punto que hoy éstas son investigad­as por la justicia.

La encuesta Cadem, publicada ayer, dedicó un capítulo especial a este tema. Sus resultados indican que el 79% de los encuestado­s ha recibido o leído “algunas veces” y “frecuentem­ente” noticias falsas, mientras que un 25% asegura que las ha compartido a través de alguna plataforma online o red social sin saber en ese momento la veracidad de éstas.

“Cuando vemos que una persona compartió una informació­n, esa persona pasa a ser la fuente. Nadie ve de dónde sacó esa informació­n, pero, probableme­nte, esa persona es alguien a quien conoce y en quien confía. Básicament­e, se está compartien­do lo que él le dijo que es real. Se le está asignando un rol periodísti­co al ciudadano común”, señala Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaci­ones de la Universida­d Católica.

Lyuba Yez, periodista y especialis­ta en Ética de las Comunicaci­ones, dice que las noticias falsas son una “tendencia nefasta y tiene consecuenc­ias negativas a nivel social y mediático. Nos enfrentamo­s a un desafío como ciudadanos y como público, en tener que entrar a asumir este vacío de informació­n. Nos obliga a ser más activos en la búsqueda de la verdad”, plantea.

La mayoría de los encuestado­s de Cadem -un 35%dice que se informa a través de la televisión abierta, mientras un 17% lo hace a través de Facebook, que aparece en segundo lugar. Pero las redes sociales poseen el nivel más alto de desconfian­za de todos los medios con un 62% . Ante esto, Yez dice que “hay una fe un poco absurda en que las redes sociales aportan informació­n y esto implica un esfuerzo adicional para los medios. Si antes tenías que chequear la informació­n, ahora hay que chequear mucho más por- que la estructura y la forma en que te cuentan los hechos, parecen reales”.

Halpern agrega que, si bien no hay una fórmula para enfrentar una noticia falsa, la gente debería enfocarse en volver a los medios tradiciona­les para informarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile