La Tercera

Magistrado­s critican argumento oficial sobre decreto presidenci­al

- Sean Spicer

acuerdo a la BBC, desconocía que la Ley para la Educación de Personas con Discapacid­ades era una norma federal. También dijo que una escuela en Wyoming podría necesitar un arma para defenderse de osos, lo que generó desconfian­za.

Pero el punto más polémico de DeVos es que defiende el modelo educaciona­l de “elección de escuelas”, que le da total libertad a los padres para decidir dónde estudian sus hijos y no se rige por el código postal de dónde viven. Respalda las escuelas “charter”, las mismas que promovió en Michigan. Se trata de establecim­ientos alternativ­os a los colegios públicos que son financiado­s parcialmen­te con fondos estatales. Tal como sucede con el modelo de subvención en Chile y que implementó Pinochet en 1980.

Estas escuelas son creadas por profesores, padres o grupos comunitari­os, fuera del sistema escolar estatal. El modelo se ha implementa­do parcialmen­te en 14 estados. Además, defiende los programas “voucher”, subsidios otorgados a los padres para colegiatur­as en cualquier colegio.

Quienes respaldan este modelo dicen que le da a los alumnos la oportunida­d de asistir a “buenas” escuelas independie­nte “Ha dedicado casi tres décadas a promover oportunida­des educativas”. de donde vivan, y que el fomentar la competenci­a entre públicas y privadas impulsa la excelencia. Pero el diario The Washington Post lo advertía en enero: “El sistema puede reforzar la desigualda­d y Chile ya lo probó”. De acuerdo al periódico, el sistema en Chile no ha “ayudado a mejorar las oportunida­des de los niños más pobres y rurales. Más que eso, ha incrementa­do las desigualda­des socioeconó­micas y ha provocado descontent­o y protestas”. Además, destacó que Chile pasó de tener un 78% de estudiante­s en escuelas públicas en 1981 a un 39% en 2013.b de Trump, bajo el argumento de que el Mandatario por sí solo tiene el poder para decidir quién puede ingresar o permanecer en Estados Unidos. Pero varios estados han combatido la prohibició­n a recibir viajeros de siete naciones predominan­temente musulmanas e insistiero­n en que es inconstitu­cional.

Los magistrado­s -dos demócratas y un republican­ocuestiona­ron repetidas veces al abogado August Flentje, del Departamen­to de Justicia, sobre por qué los estados no deberían poder demandar en nombre de sus habitantes o en nombre de sus universida­des, que se han quejado de que sus estudiante­s y profesores quedaron varados en el extranjero.

La jueza de circuito Michelle T. Friedland, que fue nombrada al cargo por el Presidente Barack Obama, preguntó si el gobierno tiene cualquier evidencia que vincule entre sí a esos siete países.

Flentje les dijo a los jueces que el caso avanza con rapidez y que el gobierno aún no ha incluido evidencia que respalde la prohibició­n.

Horas antes de la audiencia, el propio Trump no descartaba que el caso llegase a la Corte Suprema. “Veremos lo que ocurre. Tenemos un caso muy importante en las cortes. Estamos bien representa­dos”, dijo. Tanto si el Mandatario o los estados pierden, pueden recurrir a la Corte Suprema, la que decide si ve o no el caso.

Si decide intervenir, allí será la clave. Ello, porque el máximo tribunal de EE.UU. está compuesto actualment­e por ocho de sus nueve miembros, ya que el último, nominado por Trump aún no es confirmado por el Senado. Es probable que exista un empate, debido a que cuatro jueces son liberales y cuatro conservado­res. Si es así, la causa vuelve al Noveno Circuito, donde la decisión prevalecer­á. Trump dijo ayer que defenderá su veto “a lo largo de todo el sistema” legal estadounid­ense.

 ?? FOTO: AP ?? Donald Trump junto a Betsy DeVos, el 19 de noviembre pasado, en Bedminster, Nueva Jersey.
FOTO: AP Donald Trump junto a Betsy DeVos, el 19 de noviembre pasado, en Bedminster, Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile