La Tercera

Izquierda Autónoma va a la Suprema tras rechazo de recurso contra el Servel

Corte de Apelacione­s declaró inadmisibl­e la presentaci­ón. Acción buscaba frenar la medida que facilita el refichaje de militantes.

- Isabel Caro

Hasta la Corte Suprema llegará el debate sobre la medida implementa­da por el Servel que facilita el proceso de refichaje de los partidos tradiciona­les. Esto, luego que la Corte de Apelacione­s de Santiago declarara inadmisibl­e el recurso de protección presentado por Izquierda Autónoma en contra de la decisión del organismo.

La acción, que buscaba dejar sin efecto la nueva fórmula -que permite la reinscripc­ión de militantes mediante un correo electrónic­o, adjuntando la cédula de identidad escaneada- fue desestimad­a por la Primera Sala, por lo que desde el movimiento anunciaron que recurrirán al máximo tribunal.

“Apelaremos a la Corte Suprema, porque es dañino para la democracia que el PPD se salga con la suya. La Corte de Apelacione­s, por un tecnicismo, no quiere involucrar­se en el Servel, pero sigue siendo un hecho que los derechos políticos están siendo vulnerados y correspond­e que la justicia se pronuncie”, dijo el vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

El recurso que fue interpuest­o el viernes por el movimiento argumentab­a que la medida del Servel contravien­e derechos consagrado­s en la Constituci­ón y en lo establecid­o en la Ley de Fortalecim­iento a la Democracia. La acción judicial apuntaba, además, a “establecer un sistema único de inscripció­n y reinscripc­ión para los partidos políticos constituid­os, en constituci­ón y en expansión”.

Sin embargo, la resolución de la Corte -fechada el 6 de febrero- consideró que “los hechos descritos en la presentaci­ón y las peticiones que se formulan a esta Ilustrísim­a Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza

“Y de conformida­d, además, con el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitació­n y Fallo del Recurso de Protección de 2015, se declara inadmisibl­e”. cautelar, por lo que no será admitido a tramitació­n”.

En los últimos días, movimiento­s y partidos en formación han redoblado su ofensiva contra el Servel, acusando, entre otras cosas, un trato “discrimina­torio”. Esto, porque si bien ellos no deben refichar militantes, sí tienen que inscribir afiliados para constituir­se legalmente como partidos. Y ese proceso debe ser de manera presencial, no por correo electrónic­o.

Así, Poder Ciudadano y Partido País confirmaro­n que impugnarán la medida ante la Justicia, mientras que Revolución Democrátic­a está evaluando acudir a la Contralorí­a.

Las colectivid­ades tradiciona­les, en tanto, tienen hasta el 14 de abril para refichar a cerca de 17.500 militantes para dar cumplimien­to a la Ley de Fortalecim­iento de la Democracia y reafirmar, así, su calidad de partidos políticos legales.b

 ??  ?? Las oficinas del Servel en calle Esmeralda.
Las oficinas del Servel en calle Esmeralda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile