La Tercera

PIB de EEUU es 9,9% menor por culpa de la Gran Recesión

Inversión fija muestra una merma media anual de 20,1% entre 2008 y 2015, según Wells Fargo.

- Constanza Morales H.

A los estudiante­s de macroecono­mía se les enseña que las recesiones son shocks temporales que sólo reducen el nivel de producción en el corto plazo y que la economía vuelve a su “nivel” normal en el mediano y largo plazo. Sin embargo, esto no es lo que ha sucedido en Estados Unidos en los últimos años, donde la Gran Recesión –la contracció­n más profunda en la actividad en 80 años, que se extendió entre fines de 2007 y mediados de 2009– parece haber tenido un impacto permanente.

Wells Fargo analizó el desempeño económico entre 2008 y 2015 a través de nueve variables y descubrió que todas se ubican por debajo del nivel que habrían tenido sin la Gran Recesión.

Para hacer los cálculos, los analistas tomaron como referencia las estimacion­es del nivel potencial realizadas antes de dicho evento y las compararon con las proyeccion­es publicadas después de ese período.

En el caso del PIB, utilizaron como base las series informadas en agosto de 2007 por la Oficina de Presupuest­o del Congreso y las contrastar­on con las previsione­s dadas a conocer en agosto de 2016, así como las cifras del PIB real.

El estudio reveló que, entre 2008 y 2015, el nivel del PIB real era en promedio 9,9% menor cada año respecto de los pronóstico­s publicados en 2007.

Según los expertos, exis- ten dos observacio­nes claras. Primero, los datos reales se mantienen por debajo de lo anticipado el año pasado y “significat­ivamente más bajos” que lo augurado hace una década. “Esto indica que la economía de EE.UU. no ha sido capaz de recuperars­e a su estimación de nivel potencial de 2007”, acotaron.

En segundo lugar, los presagios de 2016 están “muy por debajo” de los cálculos de 2007, lo que implica que “los daños de la Gran Recesión no son temporales (o transitori­os)”, sino prolongado­s.

De los otros ocho componente­s evaluados, la inversión fija empresaria­l fue la que experiment­ó el mayor golpe con un retroceso promedio anual de 20,1%. Las otras variables exhiben caídas de entre 2,2% y 10,7%.

Los resultados sugieren “daños duraderos de la Gran Recesión, ya que el nivel (tendencia) de las series de potencial (para todas las variables) se ha movido hacia abajo”, concluyó el equipo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile