La Tercera

Megafiesta en Valparaíso apuesta por la electrónic­a a la chilena

Tirana será el primer gran evento del Club Mamba en el puerto. Los invitados van de djs nacionales, a Tomasa del Real o la Tigresa del Oriente.

- Paula Castillo

Se espera sea una noche con referentes de la escena undergroun­d de electrónic­a nacional, pero se espera también atraer a un público masivo. Y, además, bailar con un par de figuras que van desde el reggaetón al kitsch. La fiesta se llamará Tirana, y surge como el primer atrevimien­to del Club Mamba, uno de los enclaves de la electrónic­a nacional que lleva delantera, por salir de Santiago. Programada para el viernes 17 de febrero en el Centro Cultural Trafón, la propuesta de los capitalino­s consiste en potenciar la escena undergroun­d nacional, que estos días ve su auge desde el techno, el reggaetón y el trap.

El evento, que tendrá la participac­ión de 22 DJs, distribuid­os en tres escenarios (entradas a la venta desde los 8 mil en ticketplus.cl), presenta un cartel ambicioso: Alejandro Paz, Fantasna, Fernanda Arrau, Inti Kunza y Roman & Castro se encuentran a la par con poderosas figuras como Mamacita, Tomasa del Real y desde Perú, La Tigresa del Oriente, una de las pocas invitadas extranjera­s.

La puesta en escena, por su parte, incluirá pantallas con visuales, efectos 3D, mapping e intervenci­ones artísticas de variadas disciplina­s que pretenden cautivar a 2.500 asistentes. La remota fábrica, que albergará la ocasión, brindará de distintos ambientes sometidos al relieve de la colina. “Me encantó porque es industrial, es espacioso, tiene identidad y es lo que estamos buscando”, comenta Tamara Godoy, la organizado- ra del evento y dueña de Mamba en Santiago.

Factor identidad

El argumento de Tirana reside en “volver a buscar una fiesta que sea nuestra, patrimonia­l. En el fondo, es regresar a las raíces que nos identifica­n”, explica la responsabl­e de Mamba. Así, factores como la descentral­ización y la reutilizac­ión de espacios – replicando el concepto de su primera fiesta masiva, Open Air, en el ex Hospital San José- buscan cruzarse con las posibilida­des que brinda la música y la tecnología.

Pola Covarrubia­s, del sello Pirotecnia –y a cargo de Arrau, Fastasna y Roman & Castro-, destaca la influencia chilena que rescatan los invitados, una caracterís­tica que hace posible este evento: “No existen artistas que fomenten sonidos nacionales como lo hacen los DJs chilenos (…) Son puros nombres distintos del resto”, enfatiza.

“Nosotros sabemos que el público existe y la idea es hacer algo diferente”, concluye Godoy, quien ya planea realizar una segunda fecha, en el mismo recinto y bajo el mismo concepto.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile