La Tercera

Muchos partidos y pocos militantes: el rediseño del mapa político en Chile

En el último año se duplicó el número de colectivid­ades en el país, sin embargo, 14 de ellas están bajo la lupa por no cumplir las exigencias legales de transparen­cia. El refichaje obligatori­o va a sincerar el padrón de los partidos. Si no cumplen la meta

- Sebastián Labrín y Juan Manuel Ojeda

Dieciocho partidos políticos sin teléfonos de contacto, seis carentes de sitio web donde transparen­ten sus balances o los nombres de sus directivas, e igual número de colectivid­ades sin un correo electrónic­o para aclarar dudas o recibir denuncias. Estos son algunos de los antecedent­es que la tarde del 1 de febrero fueron materia de análisis en una reunión del Consejo de la Sociedad Civil realizada en las oficinas del Consejo para la Transparen­cia.

La instancia, que agrupa a 16 organismos como universida­des, ONG y personas naturales, advirtió sobre la falta de informació­n, transparen­cia y fiscalizac­ión de varios de los partidos que actualment­e componen la escena políti- En 2016 se crearon 19 partidos políticos nuevos, muchos de ellos regionales. Así se llegó a un total de 33 colectivid­ades

en todo el país.

No todas las tiendas cumplen con las normas mínimas de transparen­cia exigidas en la nueva ley de partidos

políticos.

Según la ley, el incumplimi­ento de las obligacion­es de transparen­cia conlleva sanciones que van desde multas entre los $ 2 y

los $ 92 millones. ca nacional.

Sólo en el último año se duplicó el número de tiendas políticas en Chile, (en 2016 pasaron de los tradiciona­les 14 partidos a ser 33 colectivid­ades), esto gracias a las facilidade­s para su constituci­ón, otorgadas por las reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, lo que sumado a la nueva Ley de Fortalecim­iento a la Democracia, que exige el refichaje de los militantes, de los partidos tradiciona­les (los constituid­os antes de mayo de 2015) está cambiando el diseño del mapa político en Chile.

La principal inquietud que mostraron los miembros del Consejo de la Sociedad Civil apuntó a las debilidade­s en la fiscalizac­ión del Servicio Electoral (Servel), asunto central, ya que desde 2016, con los cambios a la ley, el Estado entrega millonario financiami­ento a las tiendas y, por lo mismo, aumentó el estándar de exigencia a los partidos.

Por ejemplo, en la revisión de incumplimi­ento de transparen­cia fijados por ley, resaltan casos como el de los partidos Wallmapuwe­n, de Temuco, y Fuerza Regional Norte Verde, de Coquimbo. Ambos no cuentan con sitio web, correo electrónic­o ni teléfonos de contacto.

Según los datos del Servel, el Fisco entregó el año pasado a las 33 colectivid­ades un total de $ 6.131.053.003 (ver tabla). Aun cuando la Ley 20.915, que fortalece los partidos políticos, aplica multas de entre 500 y 2.000 UTM ($ 2.3184.000 y $ 92.736.000, respectiva­mente), el cumplimien­to de las normas de transparen­cia no estaría siendo debidament­e fiscalizad­o ni sancionado.

La situación es seguida de cerca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile