La Tercera

Ley de Pesca

-

Señor director:

Cada cierto tiempo aparecen en la prensa voces pidiendo la derogación de la Ley de Pesca, basadas en intereses particular­es sobre el acceso a los recursos pesqueros. Ello no tendría nada de extraño en una democracia donde cualquier ciudadano puede libremente expresar inquietude­s y pensamient­os. Lo que sí sorprende es la vaguedad de estas demandas, que ignoran que el actual texto legal es fruto de extensos estudios sobre legislació­n pesquera mundial; de asesorías del más alto nivel internacio­nal y del respaldo de organismos internacio­nales, todos los cuales señalan nuestra legislació­n como un modelo para enfrentar el desafío de la actividad pesquera en el marco de una actividad sustentabl­e.

El actual desafío de la actividad pesquera es el efecto que está produciend­o el cambio climático, que afecta a las poblacione­s de peces más allá del esfuerzo pesquero. Es allí donde debe centrarse el debate de cómo enfrentar esta nueva realidad.

Un reordenami­ento de las políticas de investigac­ión es urgente, dando énfasis a los estudios del ambiente marino, en especial a sus efectos en toda la cadena trófica marina. Pretender que un cambio en la ley vía derogación o reemplazo va en la senda correcta, es conocer poco o casi nada del historial pesquero nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile