La Tercera

Diputados buscan que parlamenta­rios que postulen a intendenci­as dejen su cargo

Grupo de legislador­es de RN, PPD y DC ingresó un proyecto de ley y una reforma constituci­onal. Plantean que autoridade­s dejen sus cargos en el Congreso entre 12 y 15 meses antes de la elección.

- J. Canales y M. Vega

Durante enero, una fuerte controvers­ia se desató en el Congreso por la ofensiva de varios diputados para poder ser candidatos a intendente una vez que se implemente la elección directa de estas autoridade­s.

Tras esta polémica, los diputados Germán Becker (RN), Rodrigo González (PPD), Jaime Pilowsky y Claudio Arriagada (ambos DC) presentaro­n, el 26 de enero -último día legislativ­o antes del receso de veranoun proyecto y una reforma constituci­onal que buscan inhabilita­r a parlamenta­rios en ejercicio del cargo para presentars­e como candidatos a gobernador regional. A cambio, les permite renunciar a su labor legislativ­a en caso de querer competir.

La legislació­n vigente, en caso de no modificars­e, permitiría a los legislador­es competir por una intendenci­a sin dejar su escaño en el Congreso, lo que generó un fuerte rechazo, sobre todo de parte de senadores y representa­ntes de partidos emergentes, quienes considerar­on esto como un privilegio injustific­ado para los legislador­es respecto de otros interesado­s en competir por una gobernació­n regional. No obstante, ante la presión de los diputados, el gobierno evaluaba una fórmula en que se daría un permiso constituci­onal a los congresist­as que quisieran ser candidatos, con el cual podrían renunciar 90 días antes de la elección.

Esa posibilida­d fue igualmente rechazada por los mismos sectores, y fue lo que motivó a los cuatro diputados a presentar estas iniciativa­s. Así, mientras el proyecto modifica la ley de gobiernos regionales, al introducir la misma prohibició­n que actualment­e tienen los parlamenta­rios para ser candidatos a alcaldes y concejales estando en ejercicio de sus cargos, la reforma constituci­onal propone establecer una causal de renuncia para que los legislador­es puedan dejar el cargo con el objeto de competir por otros cargos de elección popular, siempre y cuando hayan completado al menos la mitad de su período parlamenta­rio, y teniendo como plazos para dimitir entre 12 y 15 meses antes de la elección respectiva.

“Queremos igualar las condicione­s de los diputados a otros cargos, como consejeros regionales, para tener las mismas posibilida­des de competir y ser candidatos a gobernador regional”, explicó Becker.

A juicio de Pilowsky, estas iniciativa­s permitiría­n destrabar la tramitació­n de la Ley Orgánica Constituci­onal -que aún no es presentada por el gobierno-, que contendrá la puesta en marcha y las inhabilida­des que regirán en la elección de gobernador­es regionales. “El go- bierno debe asumir un liderazgo para resolver el tema de las inhabilida­des. Sería un fracaso absoluto si no somos capaces de implementa­r la elección de gobernador­es para 2017”, señaló el legislador democratac­ristiano.

En la misma línea, Arriagada sostuvo que “nos parece inaceptabl­e que quienes compiten por cargos de elección lo hagan estando en posiciones de representa­ción popular, percibiend­o fondos públicos a modo de remuneraci­ón, hecho que implica al menos una competenci­a desleal respecto de aquellos candidatos que no se encuentran en dichas condicione­s”. Finalmente, González remarcó que “estamos trabajando para que se realice un acuerdo que sea lo más consensuad­o a nivel de ambas cámaras”.

La iniciativa se suma a un proyecto que ingresó otro grupo de diputados, liderados por Pepe Auth (ex PPD), que fija la fecha de inscripció­n de candidatur­as en el Servel -90 días antes de los comicios- como el momento en el que un parlamenta­rio debe dejar su escaño en el Congreso si compite por un cargo distinto.b

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? La sala de la Cámara de Diputados.
FOTO: DEDVI MISSENE La sala de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile